lunes, 10 de octubre de 2016

HIDROCARBUROS: El Chaco, protagonista del Consejo de Departamentos Productores

El Gran Chaco sigue siendo la principal región productora de hidrocarburos del país y lo quiere seguir siendo más allá de las promesas hechas por parte del nivel central a Santa Cruz y Chuquisaca a cuenta de los pozos de Huacaya o Incahuasi.
En un contexto de crisis internacional de precios del petróleo y con el sector convulsionando por los nuevos métodos de extracción y comercialización no convencional, el departamento de Tarija ha decidido no quedarse como actor pasivo de los tiempos. 
Es así que el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, invitó oficialmente a los gobernadores de Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz para una reunión el 18 de octubre en la que se prevé constituir desde el departamento del sur de Bolivia, el Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos, ente que busca en el corto y mediano plazo articular propuestas con el Gobierno en torno a la industrialización del gas natural.
Entidades similares existen en países como Brasil y Argentina, donde las provincias se reúnen para discutir temas de interés común de cara a implementar políticas para el sector. Teóricamente, la revolución industrial había llegado al Chaco de la mano de la Planta Separadora de Líquidos y debía acentuarse con los anuncios sobre la petroquímica, que en próximas fechas se concretará su adjudicatario, sin embargo, las autoridades locales y la población todavía no se han empoderado del proyecto.
Además de planes para aprovechar la industrialización y con el Decreto de Reactivación Económica emitido por el gobernador en la mano, el foro también es válido para avanzar en la redacción de una nueva Ley de Hidrocarburos que se prevé proponer al país.
Avances
El secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación de Tarija, Boris Gómez, manifestó que la implementación de un Consejo se trata de una iniciativa positiva e innovadora, siendo la primera vez en la historia económica boliviana que los departamentos que producen gas y petróleo se unirían a intercambiar información, debatir y proponer ideas al poder ejecutivo central.
“Es una propuesta del gobernador Oliva que realmente viene a llenar un vacío institucional en el país. Un consejo técnico de ésta naturaleza tiene por misión ser un escenario idóneo para conversar temas relacionados a la industria, a la participación de los departamentos en la cadena de hidrocarburos y a proponer ideas al ministerio del ramo”, puntualizó.
Al respecto el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, afirmó que se remitieron ya invitaciones a los departamentos participantes para el martes 18 en el Salón Rojo de la Gobernación.
En la misiva se lee que las políticas públicas que se implementan en el sector de los hidrocarburos son de vital importancia para la economía no solo de Bolivia, sino para el futuro de los departamentos productores. “Por ello y de acuerdo a las conversaciones sostenidas en la última reunión del Consejo Nacional de Autonomías, es necesario generar una instancia técnica de coordinación que nos permita plantear propuestas concretas para que puedan ser consideradas”, dice un fragmento.
El asambleísta chaqueño por Unidad Departamental Autonomista (UDA), Willman Cardozo, explicó que a partir de esta instancia se espera poder entrar en consenso para elaborar una propuesta de una nueva Ley de Hidrocarburos o planteamientos para la norma que está en la Asamblea Plurinacional, misma que ha sido cuestionada por no involucrar a los departamentos productores en la elaboración legislativa.
Consejo servirá como instancia de equilibrio
El asambleísta Willman Cardozo sostuvo que este Consejo servirá como una instancia de equilibrio y desarrollo para las regiones que aportan con recursos no renovables al Estado, ya que uno de los problemas que se tiene al momento, es que los hidrocarburos que se entregan y se entregarán a los distintos proyectos de industrialización, no generan regalías para los departamentos que aportan, por lo que se quiere generar estos beneficios.
Fuente: periódico "El País-Tarija"

No hay comentarios: