Tres cooperativas mineras auríferas: Unión Teoponte, Mariscal de Cepita y Lecos han sido acusadas de avasallar el radio urbano de la localidad de Teoponte, en el norte de La Paz y causan daños medioambientales. Vecinos aguardan la intervención del Ministerio de Minería.
El alcalde de Teoponte, Eddy Mejía, y el indígena leco, Henry Apuri, coincidieron en señalar que las cooperativas auríferas generan graves riesgos de enfrentamientos producto del avasallamiento al área urbana de la población.
“Las cooperativas están viniendo al área urbana, no estoy en contra de las cooperativas, pero como alcalde voy a hacer respetar a la población de Teoponte, no voy a permitir la destrucción del área urbana”, declaró la autoridad a ANF.
Informó que envió varias cartas a diferentes autoridades, entre ellas Ministerio de Minería, la Autoridad Jurisdiccional Minera Administrativa a la Dirección Madre Tierra de la Gobernación para que asuman acciones y eviten conflictos.
Según Mejía, el Gobierno otorgó concesiones y autorizó el uso de las cuadrillas para la explotación de oro y “por eso estoy solicitando que venga esa Comisión de Minería porque ellos han dado las concesiones y han autorizado las cuadrillas”, sostuvo.
Apuri denunció que las cooperativas están destrozando un cerro, hacen pozos y alteran el ecosistema. “Alrededor del radio urbano están tocando el cinturón de seguridad del poblado”, dijo.
La comunidad Paraíso facilitó sus terrenos a los cooperativistas y eso hizo que los explotadores de oro avancen hacia el poblado, sin cumplir la norma que dice que se permiten estas actividades a 1.000 metros de la población.
Asimismo, dijo, el Gobierno ha cuadriculado el área urbana, algo inadmisible, y las cooperativas operan sin ficha ambiental. “Hay desastre medio ambiental a la cabeza de Unión Teoponte”.
El Alcalde informó que entre ésta y la próxima semana llegaría la Comisión de Minería a la zona para hacer una inspección y esperan una solución.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario