El "grano de oro" de Santa Cruz está siendo duramente golpeado por la sequía, prueba de ello es que para esta campaña de invierno se estima que se saquen 355.000 toneladas, mientras que la gestión pasada se alcanzó un volumen superior de 675.000 toneladas, así lo afirmó la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).
Campaña de verano comenzará en noviembre. Reinaldo Díaz, presidente de Anapo, informó que en esta campaña se logró sembrar 270.000 hectáreas de soya pero debido a la prolongada sequía solo se cosecharon 197.000 hectáreas, con un rendimiento promedio de 1,8 toneladas por hectárea aproximadamente.
"Si se prevé un rendimiento de 1,8 toneladas, estamos hablando de 355.000 toneladas mientras que el invierno pasado fueron 675.000 toneladas las que se han producido, eso significa solo en soya una caída significativa", dijo.
El representante de los productores de oleaginosas, quien comentó que en la próxima campaña de verano que comenzaría en noviembre, se estima sembrar en una superficie de 990.000 hectáreas, similar al área cultivada el año pasado. Además, agregó que la semilla que sale del Norte Integrado está garantizada.
El presidente de Anapo también indicó que existen 14.000 productores de soya que están expectantes a los $us 70 millones en créditos que serán desembolsados por la CAF-Banco de Desarrollo, toda vez que los $us 80 millones que anunció el Gobierno serán destinados solo para los arroceros y maiceros. "Estamos lamentablemente afuera (del crédito de 80 millones) con la soya que es el cultivo principal de verano, pero hay otros esfuerzos de la CAF".
Por su parte, Gary Rodríguez, gerente general del IBCE, comentó que las pérdidas en la producción agrícola, producto de la sequía, hubieran sido menores si se utilizaba semillas genéticamente modificados. "El discurso del uso de transgénicos ya es del siglo pasado, la ciencia ha demostrado que estos cultivos no hacen daño a la salud", dijo Rodríguez.
CAO: Producción de trigo disminuye estrepitosamente
Sector. El presidente de la CAO, Julio Roda, informó que las pérdidas en trigo son significativas. Es así que de 150.000 hectáreas en 2015 este año solo se cultivó 100.000 hectáreas, mientras que la producción disminuyó en el mismo periodo de 1,65 toneladas por hectárea a 730 kilogramos con una producción total de 73.000 toneladas, muy inferior a las 248.000 toneladas del 2015.
Fuente: periódico "El Día"
No hay comentarios:
Publicar un comentario