lunes, 13 de octubre de 2014

Analista plantea búsqueda de exploración de reservorios tipo shale

Para el analista Boris Santos Gómez Úzqueda sería muy importante que adicionalmente a los proyectos “tradicionales” se vayan ya diseñando en el país proyectos de exploración de reservorios tipo shale. Pese a las pugnas políticas y de no haber aprovechado esta década en temas de avance de regulación, normas, tecnología e inversiones en agregación de valor de gas (industrialización), el Estado tiene la obligación, desde la nueva legislatura del Parlamento a formalizar una Reforma Energética que establezca una nueva política energética que incluya, entre otros temas, de establecer la industria del shale-gas para generar beneficios económicos de largo plazo y combatir la extrema pobreza que abate a más de 2 millones de personas en Bolivia, señala.

OPORTUNIDAD
Los beneficios son más que los costos. "Si Bolivia oportunamente se ‘sube al carro’ de países con mayor experiencia en negocios de industria de valor agregado de gas y exploración-producción de shale-gas, tendremos buenas perspectivas de crecimiento económico a futuro", resalta.
Bolivia dará el salto junto con la industrialización del gas natural convencional en productos derivados con valor agregado, y ahora aparece una nueva fórmula de negocios para el país: exportar shale-gas, en su momento y cuando corresponda de aquí unos años y cuando ya hayan arrancado -de manera paralela- los procesos exploratorios de reservorios tanto convencionales cuanto los de shale-gas.
Sólo para graficar, los precios fluctuantes de entre 12-18 $us por millón de BTU (unidad termal británica de poder calórico del gas) proyectados para la década 2015-2025 nos abren este nuevo escenario, pronostica.
Europa y Asia van a requerir nuevos envíos de gas (entre otros del no-convencional). Bolivia tiene reservas de gas de estas características, obviamente en reservorios cuya extracción es técnicamente diferente a los procesos de ingeniería tradicional y por tanto más costosos -de momento- aunque en un futuro cercano cuando haya mejores herramientas en el país el shale gas será tan rentable de explotar/explotar como el convencional.
INVERSIÓN PÚBLICA
El analista explicó que, de momento, la explotación de shale podría ser costosa y que en el país no se tiene proyectos concretos de exploración ni cuantificación de reservas, por la relación coste-tecnología.
Reiteró que esta relación será favorable en los próximos años, de haber hasta ese momento un nuevo escenario planteado desde el Estado con una nueva ley que facilite asociaciones con capitales multinacionales para este nuevo tipo de iniciativas.
RESERVAS BCB
"Para ello sugirió movilizar parte de los $us 14.000 millones de las reservas internacionales del BCB que deben ser orientadas en su mayoría, en mi entender, a fortalecer la vocación boliviana ‘par excellence’: producción a escala de productos derivados de gas natural y proyectos shale-gas/petróleo^", agrega.
Movilizar las reservas a través de una nueva Ley de Hidrocarburos, específicamente para el sector, es la única forma de conseguir más dinero en proyectos a escala que requieren fuertes capitales, y de esa forma asegurar la presencia del Estado en el contexto continental como país que pueda surtir a mercados demandantes de diésel, de plásticos y de electricidad, además de fertilizantes y otros productos derivados de la agregación de valor agregado al gas natural, tal como escuetamente acaba de señalar el presidente Evo Morales, que pretende hacer de Bolivia en centro energético de la región.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: