viernes, 31 de octubre de 2014

Precio del crudo afectará ingresos de gobernaciones

El Gobierno advirtió ayer que las gobernaciones y los municipios serán los más afectados si los precios internacionales de los hidrocarburos descienden. Por ello, les recomendó hacer inversiones en temas productivos. “El problema por tanto (...) si mañana hay una caída de los precios internacionales en los hidrocarburos, por ejemplo como ya estamos viendo el 20% de caída, el Gobierno Nacional no va a sentir ese efecto, quienes van a sentir son los gobiernos departamentales y los municipios”, aseguró ayer el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

Impacto. Indicó que los gobiernos subnacionales sentirán el impacto de la caída porque “no han sabido diversificar sus ingresos, como lo hemos hecho nosotros, y porque no han tenido la capacidad de mejorar las inversiones. Y cuando mañana tengan problemas, de que no hay regalías, van a tener problemas”.
Por ello, recordó que desde 2005 les sugirió a los gobiernos locales y departamentales que inviertan en temas productivos. “Si hacen inversiones en cemento, mañana eso no rinde plata y van a estar en problemas, porque la plata no va a llegar”.
Arce precisó que en los últimos años la ejecución presupuestaria de los municipios apenas llegó en promedio entre 63% y 64%. En tanto, dijo que el cumplimiento de la inversión realizada por los gobiernos departamentales alcanzó al 76%. Sostuvo que las gobernaciones han invertido mejor que los municipios, “pero (que) el 76% deja aún muchas necesidades insatisfechas y hay mucha plata en saldos en caja y bancos”.
“Los municipios se han sentido muy ricos, llenos de dinero en el bolsillo, pero no están haciendo ningún esfuerzo por generar recursos propios. Antes había más esfuerzos por incrementar sus recaudaciones, ahora no hay esfuerzo fiscal por parte de los municipios”, manifestó.
La autoridad aseguró que los gobiernos locales “no cobran ya impuestos” porque reciben recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y de las regalías del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Agregó que en el caso de las gobernaciones es “peor todavía”. Se están convirtiendo como el “niño que pide y además es flojo”, porque no genera sus propios recursos.
Ingresos propios, a la baja
El Ejecutivo informó ayer que en nueve años la generación de recursos propios de los municipios y gobernaciones bajó hasta 17% y 6%, respectivamente. El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, indicó que la capacidad de los municipios de generar recursos propios disminuyó “drásticamente” de 40% en 2005 a 17% en 2013.
Entre 2005 y 2013 los recursos transferidos por el erario público a los gobiernos locales aumentaron su participación de 41% a 78%. Arce sostuvo que en el caso de los gobiernos departamentales su capacidad de generación se redujo de 16% en 2005 a 6% en 2013.
En ese periodo, los dineros entregados del Tesoro a las gobernaciones subieron su participación de 65% a 92%. “Con esas cifras los estamos amamantando a los municipios con la coparticipación. De cada boliviano que recauda el Gobierno, Bs 0,25 se va a los municipios”, dijo el titular de Economía.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: