miércoles, 15 de octubre de 2014

Gasoductos atraviesan dos tercios de territorio nacional

A ocho años de la nacionalización de los hidrocarburos (2006-2013), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte opera en la actualidad más de 3 mil kilómetros de gasoductos que se extienden sobre dos tercios del país a una potencia aproximada de 65.412 HP (caballos de fuerza) y funcionan sobre la base de tres sistemas: Mercado Interno Sur, Mercado Interno Occidente y Mercado de Exportación, según informes oficiales. Según datos de YPFB Transporte, el Sistema de Mercado Interno Sur atiende las ciudades de Sucre, PotosíTarija y otras comunidades a lo largo de los ductos Taquiperenda-Cochabamba, Tarabuco-Sucre, Sucre-Potosí y Villamontes-Tarija.



Entretanto, el Sistema Mercado Interno Occidente atiende a las ciudades de Cochabamba, Oruro, La Paz y otras comunidades mediante el Gasoducto al Altiplano y el Carrasco-Cochabamba.

Mientras que el Sistema Mercado de Exportación atiende a la ciudad de Santa Cruz y otras comunidades con los ductos Carrasco-Yapacaní, Yapacaní-Colpa y Santa Cruz-Yacuiba, además de viabilizar la venta externa de gas natural a Brasil, por Río Grande, y a la Argentina, vía Pocitos.

LÍQUIDOS Por otro lado, la red de transporte de líquidos (oleoductos) que administra YPFB Transporte cubre el centro y sur de Bolivia. Esa red se divide en cuatro subsistemas: Norte, Sur, Central y Occidental.

La red de oleoductos cuenta con 15 estaciones de bombeo y una potencia instalada de 41.767 caballos de fuerza y 2.810 kilómetros de ductos.

La red de gasoductos y oleoductos es administrada por el Estado boliviano, mediante YPFB Transporte, empresa nacionalizada en mayo de 2006, durante el primer gobierno de Evo Morales.

YPFB Transporte opera una red de gasoductos y oleoductos de al menos 6 mil kilómetros que atraviesan siete departamentos de Bolivia, más de 90 municipios y aproximadamente 800 comunidades, de acuerdo con datos oficiales.

Fuente: periódico "Opinión"

No hay comentarios: