viernes, 17 de octubre de 2014

Gran Chaco abre paso a la producción de plástico

La Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco es el paso previo a la industrialización del gas natural, ya que el propileno que producirá es la materia prima para la fabricación de plástico duro, explicó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, en el acto organizado para el inicio de la fase de pruebas de la planta, ubicada en Yacuiba. El acto, postergado en dos ocasiones debido a problemas en la agenda del presidente, Evo Morales, finalmente se realizó ayer.  Un nutrido grupo de organizaciones sociales fueron trasladadas vía aérea desde Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, junto a periodistas, para recibir a Morales y a una numerosa comitiva que incluía al vicepresidente, Álvaro García; al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas; al procurador, Héctor Arce; al contralor, Gabriel Herbas; y a Sosa, entre otros.

“No es efectivamente industrialización, pero es el paso previo”, dijo Sosa sobre la planta y señaló que, además de separar del gas natural la gasolina y el gas licuado de petróleo (GLP), también separará etano para obtener plásticos blandos, y propano y butano para obtener el propileno con el que se fabricará el plástico duro.
Adelantó que se construirá una planta para fabricar este plástico y que un estudio, ya en curso, determinará su ubicación exacta.
Morales fue más allá. “Para 2016 vamos a tener nuestra primera planta petroquímica en el Chaco y con nuestros recursos”, afirmó en su intervención.
Respecto a las oportunidades que la industrialización ofrece a los privados, Sosa puso como ejemplo que el isopentano que producirá Gran Chaco puede impulsar la fabricación de cosméticos o que el fertilizante que producirá la Planta de Urea y Amoniaco, en el trópico, puede modificarse para su aplicación.
Con el acto de ayer comenzó una fase de pruebas en la Planta de Gran Chaco que demandará al menos unos seis meses. Villegas, al recordar que se requirió una inversión de 680 millones de dólares, dijo que entrará en operación comercial al primer trimestre de  2015 y generará un ingreso bruto anual de 872 millones de dólares.
Obra movió Bs 389 millones
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, destacó el movimiento económico generado en Yacuiba con la construcción de la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco y señaló que, entre julio de 2012 y agosto de 2014, YPFB se “asoció” con Yacuiba aportando de 389 millones de bolivianos que contribuyeron al  movimiento económico no sóo de esa ciudad, sino de todo el departamento de Tarija.
Destacó también que hubo inversión social, pues en coordinación con la Asamblea del Pueblo Guaraní se construyeron viviendas, pozos de agua, centros de salud y tanques.
Villegas también citó cifras de la empresa constructora, la española Técnicas Reunidas, que señalan que se necesitaron 1.006 días de trabajo, 7.910 trabajadores directos, 91 por ciento de ellos fue mano de obra boliviana y hubo más de 12 millones de horas de trabajo.
Sobre la rentabilidad, el presidente Evo Morales añadió que tanto la planta de Gran Chaco como la de fertilizantes de Bulo Bulo reportarán mil millones de dólares anuales de ganancia.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: