Obras. Precisó que los ministros deben incluir recursos adicionales en la Ley Financial 2015 para el desarrollo de la energía atómica; la inversión en energía eléctrica (hidroeléctricas, termoeléctricas y ciclo combinado), en la construcción de nuevas carreteras y hospitales de cuarto nivel, además de las inversiones dirigidas a la producción agrícola y la creación de otras cinco líneas de la segunda fase del teleférico metropolitano La Paz-El Alto.
“Son un conjunto de temas macro que nosotros hemos ofertado en la campaña y como hemos ganado, ahora estamos en la obligación de incorporar eso parcialmente en el PGE y esa tarea la harán los ministros”, dijo.
García detalló que tras concluir dichas modificaciones se entregará el PGE 2015 este viernes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). El 10 de septiembre de 2014, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, indicó que la inversión estatal global registró hasta agosto de esta gestión una ejecución del 49% de todo lo presupuestado para este año.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, proyectó, el 30 de agosto de 2014, que el indicador al finalizar la gestión llegará entre el 80% y 85% de lo presupuestado. Afirmó que ese nivel de ejecución es “muy parecido” al obtenido en 2014.
Los decretos aprobados
Normas
García dijo que se aprobaron dos decretos. Uno tiene que ver con la política de alimentación y otro con impuestos para donaciones.
Un estudio definirá la inversión para Mutún
Un estudio que mandó a realizar el Gobierno, en coordinación con técnicos chinos, definirá el monto de inversión para la producción de hierro en el Mutún, yacimiento ubicado en el departamento de Santa Cruz. El vicepresidente Álvaro García Linera informó ayer que en los próximos meses se completará el estudio en el 50% del yacimiento de hierro administrado por la Empresa Siderúrgica del Mutún y el otro 50% que estaba a cargo de la india Jindal Steel Bolivia (JSB) a fin de definir el monto de inversión para la producción de hierro.
Precisó que en una primera fase se procesará 300.000 toneladas (t) de hierro cada año, pero que existen propuestas de producir hasta 1 millón de t, lo que está sujeto a un estudio de campo. Dijo que la tecnología y el crédito de $us 405 millones que dará China a Bolivia para la construcción de la planta “están garantizados”. En tanto, la misión que viajó a China avanzó en las tratativas para obtener financiamiento para la construcción de una carretera, un ferrocarril y un puerto.
Fuente: periódico "La Razón"
No hay comentarios:
Publicar un comentario