miércoles, 22 de octubre de 2014

IBCE: Bolivia batirá este año nuevo récord en exportación de quinua con $us 200 millones

Bolivia batirá este año un nuevo récord en la exportación de quinua, al facturar 200 millones de dólares por la venta de al menos 55.000 toneladas del cereal andino, a pesar de la baja registrada en los precios los últimos días, vaticinó el martes el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), José Luis Landívar. "Nos queda muy claro que vamos a tener nuevamente un año récord, desde todo punto de vista: de precio, de producción y de volumen de exportación. No me extrañaría que lleguemos a los 200 millones de dólares y fácilmente A 55.000 toneladas de exportación", argumentó a la ABI.
    Según Landívar, la exportación de quinua generó entre enero y agosto de este año 139,7 millones de dólares, es decir 90% de lo captado en 2013, confirmando una tendencia al alza y situándola en la tercera posición dentro de la oferta exportable no tradicional del país.

    "Porque ya en lo que va de agosto a nivel de valor estamos casi alcanzando lo que se alcanzó el 2013", subrayó.

    El Presidente del IBCE precisó que en los últimos diez años (2004-2013) Bolivia captó alrededor de 441 millones de dólares por la exportación de 149.273 toneladas del cereal.

    Por otra parte, Landívar ratificó la realización del foro denominado "Quinua Real: hacia una agenda participativa en Bolivia" que se desarrollará el 22 de octubre en La Paz con el fin de construir una agenda colectiva que permita acentuar la producción de quinua real, que tiene más altos nutrientes que otros tipos de grano y sólo se produce en territorio boliviano.

    Explicó que el foro se realizará con el propósito de posicionar la quinua real en el mundo y sus benéficos nutrientes para el desarrollo humano.

    Recordó que ese evento es coorganizado con el Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (Hivos) y tiene el respaldo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), del Centro Internacional de la Quinua, de la Asociación Nacional de Productores de Quinua, de la Asociación de Productores de Quinua Salinas, de la Central Cooperativa Agropecuaria Operación Tierra;  con el auspicio de IRUPANA, Ingenio Azucarero Guabirá y Boliviana de Aviación.

Fuente: Agencia Boliviana de la Información "ABI"

No hay comentarios: