viernes, 31 de octubre de 2014

Los cooperativistas no saldrán del Cerro Rico

Alegan que el Gobierno no les entregó áreas alternativas y no pueden dejar de trabajar porque miles de personas dependen de ello.
Los cooperativistas mineros no abandonarán los parajes del Cerro Rico de Potosí porque no tienen otra actividad económica alternativa. Así lo hizo conocer ayer el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Carlos Mamani Porco.
"Nosotros vamos a seguir permanentemente en el cerro, mientras no tengamos áreas de trabajo alternativas para poder trabajar como sistema cooperativo", manifestó Mamani Porco en contacto con el Potosí.
Los mineros se habían comprometido con el Ministerio de Trabajo a dejar las zonas que están próximas al hundimiento de la cumbre y para ello se debían identificar áreas alternativas, lo cual no habría ocurrido por lo que decidieron seguir trabajando en sus parajes.
También se conoció que el acuerdo establecía que la salida del cerro sería cuando se les otorgue fuentes de trabajo, lo cual sería un proceso que podría durar tres años.
Consultado sobre la falta de contratos de los que están por encima de la cota 4.400, el dirigente dijo: "hay algunas secciones que no tienen contrato, se ha hablado de que estos compañeros iban a ser reubicados pero cuando exista un área de trabajo".
No se logró la versión del Ministerio de Minería respecto al proyecto de reubicación de los mineros aunque ya se había presentado una lista de áreas que estaban siendo recuperadas de manos privadas.
Los delegados de las organizaciones afiliadas al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) reclamaron en varias oportunidades que pongan un freno a la destrucción del Cerro Rico de Potosí.
Los dirigentes exigen acciones concretas para evitar más daño que el que ya existe.

 PRESIDENTE FEDECOMIN
“Nosotros vamos a seguir en el cerro mientras no tengamos áreas alternativas”.
Carlos Mamani
 Existe un alto deterioro del Cerro Rico de Potosí
El deterioro del Cerro Rico es enorme y así lo demuestra el Estudio Geotectónico de Estabilidad del Cerro Rico identificó cinco áreas de alto riesgo entre las que se halla la cumbre que enfrenta un grave hundimiento que está en proceso de expansión debido a la extracción de carga y fragmentación de la roca.
Otras áreas deterioradas por trabajos mineros son las laderas noroeste, sudoeste y norte en las que existen saloneos (grandes vacíos) y deterioro de los pilares de sostenimiento.
Se intentó rellenar la cumbre con hormigón aligerado pero fracasó debido a la extracción de carga de los niveles próximos a la cumbre por algunas secciones de cooperativas.

Fuente: periódico "El Potosí"

No hay comentarios: