viernes, 31 de octubre de 2014

Gobierno: Si baja el petróleo caerán ingresos de las regiones

El Gobierno advirtió que tanto las alcaldías como las gobernaciones confrontarán problemas si bajan los precios internacionales del petróleo, porque más del 78% de sus ingresos proviene de las transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN) y de las regalías. "El problema, por tanto, si mañana hay baja de precios internacionales en los hidrocarburos, como ya estamos viendo con un 20% de caída, el Gobierno nacional no va a sentir ese efecto; quienes van a sentir ese efecto son los gobiernos departamentales y los municipios”, admitió ayer  el Ministro de Economía, Luis Arce,  en la Escuela Militar de Ingeniería.

 Según los datos del Ministerio de Economía, en 2005, el 41% de los recursos   de las alcaldías provenía del TGN y las regalías;  el 40% se originaba en  ingresos por  el cobro de impuestos a vehículos, inmuebles y otros. 
Sin embargo, el porcentaje de las transferencias, tanto del TGN como por   regalías, subió a un 78% el año pasado.
"La capacidad de generar recursos propios en los gobiernos autónomos municipales disminuyó drásticamente de 40% en 2005 a 17% en 2013”, señala el informe del Ministerio.
Lo propio sucedió con las gobernaciones. En 2005,  el 65% de sus fondos provenían del TGN y las regalías, pero ahora dependen en un  92%.
  "No han sabido, como lo hicimos nosotros, diversificar sus ingresos. No han tenido la capacidad de multiplicarlos, de mejorar las inversiones. Mañana cuando tengan problemas si no hay regalías o ingresos van a tener problemas las gobernaciones y  municipios”, remarcó.
En 2002, el precio del petróleo llegó a  25 dólares el barril; luego  subió a 140 dólares en 2008. Pero en 2009 la cotización sufrió su peor baja  hasta llegar a  50 dólares y luego de ese año  se mantuvo estable por encima de los 100 dólares. Desde hace seis meses, los precios comenzaron a descender y ahora la cotización ronda en   81 dólares el barril.
Por esta razón, Arce recomendó a municipios y gobernaciones a que "se dediquen a temas productivos, que inviertan porque mañana esa inversión les va a dar más dinero para poder generar obras. Pero si van a hacer inversiones en cemento, eso mañana no va a rendir dinero y  van a tener problemas, porque la plata no va a llegar a esos municipios y gobernaciones. Peor aún, ellos no hacen ningún esfuerzo por generar sus propios ingresos y mañana estos estratos de la sociedad van a estar en problemas”.
Asimismo, cuestionó la capacidad de ejecución que tienen estas entidades subnacionales. Por ejemplo, el año pasado recibieron 27.484 millones de bolivianos y sólo ejecutaron 17.295 millones de bolivianos, un poco más de la mitad.

"Hay problemas serios de ejecución y ése es un tema serio que se debe abordar en nuestro país”, reflexionó Arce.
El Presupuesto
Trabajo  Los ministros presentarán hoy las modificaciones al proyecto presupuestario  2015, para que sea remitido a la Asamblea Legislativa. El Ministro Luis Arce informó que la siguiente semana se presentará el documento al Congreso. Se prevé que el presupuesto de inversión pública superará los 6 mil millones de dólares.
La inversión pública será de $us 6.395 millones
 El Gobierno confirmó que para el año 2015   proyecta un presupuesto de inversión pública de 6.395  millones de dólares, lo cual supera  en un 41% al monto  de esta gestión.
 "El 2005 invertíamos 600 millones de dólares, pero en 2015 la inversión será de 6.395 millones de dólares. El Estado es el principal inversor de Bolivia, el principal empresario, con la diferencia de que la ganancia es para la salud, la educación, carreteras y otros”, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera en una presentación que realizó en la Escuela Militar de Ingeniería.
La inversión pública programada para este año es de 4.519 millones de dólares, según el   Presupuesto General de la Nación  2014.
Debido      a la dimensión de la inversión           pública, García Linera dijo a los jóvenes que "directa o indirectamente ustedes tendrán relación con el Estado. Trabajarán en alguna empresa estatal o tendrán algún tipo de negocios con el Estado si están en alguna actividad privada”
La idea, según García Linera, es que el Estado  llegue al año 2020 con una inversión cercana a 14.000 millones de dólares. "En este momento la economía esta dinamizada por el Estado” agregó.
Con respecto a la inversión privada, dijo que en 2013 había  128 mil empresas con utilidades por 4.300 millones de dólares e hicieron inversiones por 1.074 millones de dólares. Dijo que "el privado no creció lo suficiente”.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: