jueves, 30 de octubre de 2014

La Empresa Boliviana de Oro (EBO) dice Asobal no le vende oro por evadir impuestos

El administrador de la Agencia Nº1 de la Empresa Boliviana de Oro (EBO) ubicada en Riberalta, Francisco Cartagena, aseveró que la Asociación de Balseros (Asobal), que le provee el metal, prefiere vender su producción a otra compañía con el objetivo de evitar el pago de impuestos, reportó radio San Miguel de la Red ERBOL.

“Este año hemos visto afectada la comercialización, la compra del oro el oro, de Asobal, por lo que ellos no están dispuestos a pagar el impuesto que nosotros les cobramos por Ley: el IUE (Impuesto a la Utilidades de las Empresas) 5% y el IT (Impuesto a las Transacciones) 3%, haciendo un total de 8% de cada venta que ellos realizan”, explicó Cartagena.
En 2010 el gobierno creó EBO con la finalidad de comprar y reunir toda la producción de la pequeña minería aurífera en Bolivia. La cooperativa Asobal es uno de sus principales proveedores.
Los balseros prefieren llevar su oro hasta la Central Integral de Comercialización de Minerales de las Cooperativas Mineras Ltda. (COMERMIN), según la emisora local. 
Cartagena indicó que el 2013 fue la mejor gestión en cuanto a ingresos de EBO en la agencia Nº 1. No especificó cifras, pero lamentó que esta gestión, a dos meses del final de la misma, la empresa sólo alcanzó al 30% de ingresos en relación al año pasado.
Fuente: periódico digital "Erbol"

No hay comentarios: