miércoles, 22 de octubre de 2014

Planta Gran Chaco: La COR de Yacuiba advierte que 5 mil trabajadores corren riesgo de quedar sin empleo

El ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de Yacuiba, Efrain Silvera, advirtió que al menos 5 mil trabajadores de la planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco, en Yacuiba, corren el riesgo de quedar desempleados tras la conclusión del proyecto en el primer trimestre de 2015. Pidió capacitación para los empleados con el objetivo de dar estabilidad de empleos en la procesadora o en otras.


“Hay aproximadamente 5 mil trabajadores en esta planta. Hay un contrato determinado a la conclusión de obra y ellos se van saliendo. Se tiene que ir viendo a futuro con el dinero presupuestado a qué obras pueden ir estos trabajadores para que tengan una fuente laboral”, sostuvo.
El dirigente de los trabajadores en Yacuiba dio a conocer su preocupación sobre el desempleo que generará luego de que la Planta de Gran Chaco sea puesta en marcha. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó que las operaciones oficiales empiecen en marzo de la siguiente gestión. La obra comenzó su etapa de pruebas el jueves anterior.
Silvera sostuvo que si bien el proyecto gubernamental generó 5 mil empleos directos para personas de la región, durante más de dos años, con la firma de un contrato laboral entre el trabajador y Técnicas Reunidas (TR), empresa contratista para ejecutar el proyecto, actualmente esas cifras ya van disminuyendo tras la conclusión de algunas áreas especificas de la planta.
“Es por eso que como COR hemos pedido a YPFB que se realice un proceso de capacitación a los trabadores de esa planta, para que puedan mantener su empleo, ya sea en la misma o en otras petroquímicas como la etileno o polietileno”, indicó.
De acuerdo con el gerente General de TR, de Gran Chaco, en Bolivia, Luis María Villar, la planta aglutinó a 8 mil trabadores, entre mano de obra y profesionales del área de ingeniería, de los cuales el 95% son bolivianos y el 5% del exterior.
Fuente: periódico digital  "OxígenoBolivia"
.

No hay comentarios: