viernes, 24 de octubre de 2014

Cae 23% inversión extranjera en la región y en Bolivia 1,3%

La Inversión Extranjera Directa (IED) neta en Bolivia se redujo en 1,3 por ciento en el primer semestre de 2014 con relación al mismo periodo del año pasado al caer de 863 a 852 millones de dólares, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB). Mientras que en América Latina cayó un 23 por ciento en el mismo periodo, totalizando 84.071 millones de dólares, por la ausencia de grandes adquisiciones y una menor inversión minera, informó ayer la Cepal. La IED neta resulta de la IED bruta menos la desinversión, que es el retiro del capital invertido.


El analista económico y expresidente del BCB Armando Méndez señaló que, asumiendo que el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se refiere a la IED neta, “ya que no tendría sentido evaluar la IED bruta”, las cifras guardan relación con los datos lanzados semanas atrás por organismos internacionales sobre el escaso crecimiento de América Latina.
Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento económico de 1,3 por ciento para este año en la región, lo que significa que “terminó el ciclo de bonanza y los inversores extranjeros ya no ven tan atractiva a la región como en el pasado”, señaló Méndez.
La caída viene tras el récord de inversiones por 180.977 millones de dólares registrado el año pasado y contrasta con el aumento del 10 por ciento a nivel global proyectado para 2014, según el reporte de la Cepal.
“Entre los factores de la disminución de la IED hacia la región figura la ausencia de grandes adquisiciones empresariales durante el primer semestre de 2014 (que compensen las registradas en el mismo período del año anterior)” y “el enfriamiento de las inversiones en minería por la caída de los precios de los metales”, explicó en el reporte en el sitio web de la Cepal.
 El año pasado, el crecimiento de las inversiones productivas en la región, que representaron un 13 por ciento de la IED mundial,  se sustentó en el aumento de la demanda interna y los altos precios de los productos primarios de exportación.
Para este año, buena parte de la caída de la inversión extranjera se concentra en México, mientras que se registró un aumento de 8 por ciento en los primeros ocho meses de 2014 con respecto al mismo período de 2013.
Méndez dijo que la región necesita hacer ajustes para hacerse más atractiva, por ejemplo, ser menos estatista, hacerse más abierta al capital y al libre comercio siguiendo la línea de bloques como la Alianza Pacífico.
Para el caso de Bolivia, dijo, la caída de la IED neta explica la desaceleración del crecimiento económico, pues según datos oficiales creció 5,1 por ciento al primer semestre, menor al 6,8 por ciento con el que cerró diciembre de 2013.
“Entonces los retos son los mismos que para la región”, afirmó, e hizo notar la urgencia de políticas para hacer atractiva la inversión, sobre todo en la exploración hidrocarburífera.
IED bruta crece 12,4%
En cuanto a la IED bruta, el reporte del BCB  señala que creció un 12,4 por ciento en el primer semestre de 2014, en comparación con igual periodo de 2013. Llegó a 1.148 millones de dólares, cifra mayor a los 1.021 millones de 2013.
La IED bruta fue destinada principalmente al sector de hidrocarburos (66,6 por ciento), industria (15,6 por ciento) y minería (11,2 por ciento). El analista económico, Armando Méndez, explicó que este crecimiento se debe a que, por ejemplo, las petroleras están reinvirtiendo sus ganancias en el país.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: