jueves, 23 de octubre de 2014

YPFB - Petroandina ejecuta $us 12 millones

Las obras civiles del primer pozo exploratorio en Lliquimuni, situado en el Subandino Norte del departamento de La Paz, demandaron hasta la fecha una inversión de $us 12 millones de $us 18,5 millones presupuestados. El proyecto asciende a $us 47,58 millones. El director de Proyectos de Ingeniería Civil de Petroandina, Percy Camacho, explicó que a fines de noviembre se concluirá las obras civiles para que posteriormente se instale la torre de perforación. Parte de los componentes del equipo de perforación se encuentra en la comunidad de Sapecho (Sud Yungas), los mismos que fueron trasladados desde Santa Cruz. Posteriormente, el equipo será transportado a la “planchada”, donde será instalado para proceder a la perforación del pozo, ubicado en la comunidad Las Delicias.

RIESGO AMBIENTAL
Según la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), la exploración y eventual explotación de Lliquimuni “representa un alto riesgo medioambiental” y generan conflictos al interior de las organizaciones indígenas, que se da por la ampliación de la frontera petrolera más allá del área tradicional.
PERFORACIÓN
Tal como fue anunciado por EL DIARIO y según cronograma de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la perforación del pozo Lliquimuni comenzará la primera quincena de diciembre de este año, con el fin de confirmar la presencia de 50 millones de barriles de petróleo y 1 trillón de pies cúbicos de gas natural, volúmenes previstos en informes preliminares.
AVANCE
Las obras civiles para viabilizar la perforación de pozo petrolero, ubicado en el norte del departamento de La Paz, tienen hasta el momento un avance del 93%. Camacho informó que “el avance general del proyecto en la obra civil con la carretera y todos sus componentes, la planchada del campamento de perforación y de acopio llega al 93 por ciento”, reportó en una inspección realizada en compañía de medios locales.
GOBERNACIÓN
YPFB y el Gobierno Autónomo Departamental  de La Paz acordaron en pasados meses acelerar el proyecto Lliquimuni, orientado a encontrar reservas hidrocarburíferas, particularmente petróleo en el norte paceño. Producto de la suscripción de convenios interinstitucionales para la rehabilitación de la ruta Puente Coroico-Sararía, se ejecutó los tramos: Puente Coroico-Teoponte-Tomachi-Mayaya-Brecha “T” y Bella Vista-Suapi-Sararía, entre otros. 
“Ahora se garantiza el tránsito de todos los equipos para nuestras operaciones. Adicionalmente estamos interviniendo a través de un convenio con la Gobernación de La Paz en el mejoramiento y la rehabilitación del tramo del cruce Bella Vista con la ruta fundamental pasando por Suapi y llegando hasta la comunidad de Sararía”, añadió.
ALIANZA
YPFB Petroandina, una compañía constituida entre YPFB (60%) y la venezolana PDVSA (40%), es la encargada del proyecto en ese bloque en el que tiene una concesión de 3,2 millones de hectáreas para tareas de exploración, que abarca los municipios de Guanay, Apolo, Teoponte, Caranavi, Palos Blancos, Asunta y San Borja.
LLUVIAS
Como consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales ocurridas en el área de influencia del proyecto Construcción de Acceso y Planchadas al Pozo LQC-X1, varios de estos caminos de acceso fueron destruidos y quedaron intransitables, lo que determinó la paralización de obras de perforación del primer pozo en la zona no tradicional a inicios de este año.
“Los desastres naturales ocurridos en el último trimestre del año pasado afectaron al proyecto y desde el 14 de febrero de este año tuvimos que paralizar obligadamente las actividades de construcción del camino, pero hemos reiniciado actividades en junio donde alrededor de 160 personas trabajan en la obra”.
Lidema ve “grandes amenazas”
“Tal es el caso de la exploración petrolera en la zona de Lliquimuni en el norte de La Paz. En el tema hidrocaburífero el 2009 y 2010 se vienen generando grandes amenazas que se concretarán en los próximos años, esto en función de la multiplicidad de operaciones previstas de exploración sísmica y de perforación de pozos exploratorios”, indica la publicación “Megarepresas y Energía” de Lidema a cargo del especialista Octavio Ribera Arismendi. Las zonas de mayor impacto esperado son los bloques de Río Hondo y Tuichi al interior del Parque Madidi y la Reserva Pilón Lajas. Indica también que “en tanto que en la zona tradicional, el Parque Aguaragüe sufrirá un nuevo ciclo de impactos por operaciones de exploración que se adicionarán a los graves pasivos ambientales que ya afectan a varias de sus cuencas y no han recibido un tratamiento efectivo de mitigación”, afirma la publicación.
Fuente: periódico "EL Diario"

No hay comentarios: