jueves, 23 de octubre de 2014

Gobierno compensará con más de $us 65 millones a empresa española por nacionalización de eléctrica

El Gobierno de Bolivia compensará a la empresa española Red Eléctrica Internacional SAU con más de 65 millones de dólares por la nacionalización de las acciones de la Empresa Transportadora de Electricidad (TDE) el 1 de mayo de 2012, de los cuales, pagará sólo 36 millones reduciendo las obligaciones que tiene con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y por impuestos, informó el miércoles el procurador general del Estado, Héctor Arce.

    "Lo que pagará el Estado boliviano son 36 millones de dólares, lo cual es un monto ampliamente conveniente para el Estado y la empresa que se evita un arbitraje, una confrontación y el tema queda totalmente saneado", puntualizó en conferencia de prensa.

    Arce informó que el Gabinete de ministros aprobó el miércoles un decreto que autoriza al Ministerio de Hidrocarburos y Energía firmar un convenio transaccional y definitivo con la Empresa Red Eléctrica Internacional.

    "Se autoriza al Ministerio de Hidrocarburos y Energía y al presidente interino  de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) suscribir con la empresa Red Electrica Internacional SAU el contrato transaccional de solución definitiva de controversias, finalización de arbitraje internacional de inversiones, reconocimiento y liberación general y recíproca de obligaciones  reconociendo como compensación efectiva la suma de $us. 65.268.000 en favor de la empresa Red Eléctrica Internacional, pagaderos en fondos de libre e inmediata disponibilidad, según evaluacion independiente y actualizada", remarca el decreto supremo.  

    Arce consideró que tras la "solución amistosa" a la que se llegó con la compañía española, se evita un arbitraje internacional, tomando en cuenta que la empresa presentó ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya una demanda por 200 millones de dólares por la nacionalización de la Transportadora de Electricidad.

    Manifestó que la compensación económica se encuentra establecida en el Decreto Supremo 2156, que inicialmente fija 65 millones de dólares, una tercera parte del monto requerido por la empresa española.

    Sin embargo, mencionó que se reducirá de esos 65 millones de dólares  26 millones dólares por las obligaciones que tiene la empresa española con ENDE y 3,5 millones por obligaciones tributarias.

    Anunció que el convenio se firmará en los próximos días, en un acto que consolidará la propiedad de la transportadora de electricidad que fue nacionalizada como parte de la política del Gobierno del presidente Evo Morales y por mandato de la Constitución Política del Estado que establece y reconoce el "acceso a la energía eléctrica como un derecho fundamental de las personas".   

    El 1 de mayo de 2012, mediante Decreto Supremo 1214, el Estado Boliviano nacionalizó el paquete accionario de la sociedad española Red Eléctrica Internacional (REI) en la empresa TDE a favor de ENDE, como representante del Estado Plurinacional de Bolivia.

Fuente: Agenvia Boliviana de Información "ABI"

No hay comentarios: