Hasta fin de año, la subvención que destina el Estado boliviano para mantener congelado el precio de los carburantes en el mercado interno bajará aún más de lo proyectado para esta gestión. De los $us 900 millones presupuestados, solo se destinará $us 400 millones para este fin. El presidente Evo Morales informó ayer, durante el acto de inauguración del primer pozo de perforación en Bulo Bulo con equipo de perforación de YPFB, que este año solo se destinará $us 400 millones para subvencionar el precio de los carburantes en el mercado local. Reiteró que tres factores permitieron reducir aún más este costo para el erario público.
El primero es el mejoramiento de la producción en los megacampos gasíferos, lo que ha permitido incrementar la producción de condensado (GLP y gasolina). El segundo es el crecimiento en el número de reconversiones de vehículos que usan gasolina a gas natural vehicular (GNV). Y el último es la puesta en funcionamiento de la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, que ha permitido una mayor producción de GLP para abastecer el mercado interno. Al generarse excedentes, la petrolera estatal YPFB ha dejado de importar este combustible y más bien lo exporta a Paraguay, Perú y Uruguay.
“De los $us 600 millones de subvención, un tercio vamos a recuperar —como $us 200 millones— y el Estado solo va a invertir $us 400 millones por tres temas importantes. Primero, mejoramos la producción, segundo, la reconversión ha ayudado bastante para bajar los costos de subvención y, tercero, la exportación de GLP”, precisó el Mandatario en Bulo Bulo.
El Ejecutivo presupuestó en la Ley Financial de 2014 la suma de $us 900 millones para este ítem. Con el funcionamiento de la Planta de Río Grande, la modernización de las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell, y el mejoramiento de la producción en los megacampos gasíferos, el Gobierno anticipó semanas atrás que la subvención cerrará este año en $us 600 millones. En 2013, Bolivia destinó $us 787 millones (de los $us 1.060 millones presupuestados) para la subvención a los hidrocarburos, de los cuales $us 676 millones corresponden a diésel, $us 105 millones a gasolina y $us 6 millones a GLP.
Subsidio será solo para diésel
Cifras
El 27 de agosto, el vicepresidente Álvaro García anunció que la subvención a los combustibles continuará en los siguientes años, pero bajará de casi $us 800 millones registrados en las gestiones 2012 y 2013 a $us 350 millones a partir de 2016, porque solo se continuará importando diésel.
Planta
Para obtener más gasolina, indicó el Vicepresidente, se construye una planta de reformación catalítica e isomerización con una inversión de $us 150 millones.
Fuente: periódico "La Razón"
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