martes, 28 de octubre de 2014

El gobierno proyecta que el barril de crudo superará los $us 74 en 2015

El Gobierno proyecta que en 2015 el precio del barril de petróleo crudo superará los $us 74,6, cifra presupuestada para este año. Además, el Ejecutivo asegura que la reducción del precio del hidrocarburo durante este año no afectará al país debido a que está dentro de lo planificado. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó a La Razón que en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 el precio del barril del carburante “será algo más” de lo planificado para este año. “Viendo el comportamiento del precio del petróleo, queda claro que tenemos un margen y no hay que preocuparse desde el punto de vista de las finanzas públicas”, aseguró.

Recordó que en la elaboración de anteriores presupuestos el barril del petróleo siempre estuvo por debajo de lo proyectado. “No se ha llegado jamás a ese valor del precio del petróleo, tenemos una holgura pequeña, pero la tenemos”, puntualizó.
Precisó que este indicador se está terminando de ajustar en el proyecto de la Ley Financial 2015 porque aún no se ha concluido el documento, el cual será enviado hasta el viernes a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En los últimos meses, el precio de este producto ha registrado un descenso sostenido. La cotización del barril de petróleo en el West Texas Intermediate (WTI) —referente del precio del gas boliviano— volvió a descender el lunes dos centavos y cerró en $us 81 durante una jornada en la que llegó a cotizar por debajo de los $us 80, de acuerdo con el reporte de la agencia de noticias EFE.
Previsión. El Ejecutivo proyectó en el PGE 2014 que el precio del barril de petróleo llegará a $us 74,6. El Ministro de Economía afirmó que la reducción del precio del carburante en los últimos meses no afectará a Bolivia debido a que el indicador está dentro de lo planificado para este año. “(La disminución del valor del barril de petróleo) no va a incidir en el país porque en el presupuesto para este año está en $us 74,6 (el barril) y hoy está en $us 83”.
El exsuperintendente de Hidrocarburos y analista en temas energéticos, Hugo de la Fuente, coincidió con Arce al indicar que esta reducción no tendrá un impacto en el país porque el indicador planificado para 2014 “es relativamente bajo y conservador”. Sin embargo, señaló que si el valor del petróleo no disminuía y se mantenía “hubiera ingresado más recursos para el Estado boliviano”. El experto ratificó que la caída del crudo en la economía boliviana se sentirá en el primer trimestre de la próxima gestión.
Detalló que la previsión en el mercado internacional para el próximo año es que el barril del producto bordeará en promedio los $us 80. De la Fuente agregó que el incremento de esta previsión en la Ley Financial 2015 obedece a que se estaría “tomando un riesgo y lo prudente más bien sería bajarlo un poco” más.
Posición de petrolera estatal
Impacto
El 19 de octubre, el presidente de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas Quiroga, señaló que la disminución del precio del petróleo crudo en los últimos meses de esta gestión se sentirá si la tendencia a la baja continúa. “Si esto sigue así, por supuesto va a tener efecto a futuro sobre Bolivia y todos los países productores” de hidrocarburos.  Sin embargo, el ejecutivo de la petrolera estatal afirmó que “no habrá una disminución de ingresos” para el Estado en el corto plazo.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: