viernes, 10 de octubre de 2014

Día de soberanía alimentaria es el 16 de octubre

El movimiento campesino Internacional hace un llamado a sus organizaciones en todo el mundo, al pueblo organizado, aliados y consumidores conscientes a la Jornada de Acción Global por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos en contra de las transnacionales, este 16 de Octubre de 2014. La denominada La Vía Campesina realiza esta jornada de solidaridad, resistencia y movilización cada año con el fin de dar a conocer a la sociedad civil el riesgo al que se enfrenta hoy la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, por lo cual considera importante e imprescindible fortalecer la  alianza con la clase trabajadora del campo y de ciudad, puesto que el derecho humano a la alimentación no solo debe cuidar del acceso, sino que debe garantizar una alimentación saludable, sana y culturalmente apropiada para los pueblos.
En 1996 en Roma La Vía Campesina planteó la  Soberanía Alimentaria como el derecho  de los pueblos de diseñar sus propias políticas agroalimentarias que favorecen la producción y distribución campesina a nivel local y que permiten abastecer las demandas de la población.
Hoy las empresas transnacionales del agro negocio mediante una triple alianza entre estados, bancos y  medios de comunicación publicitan ampliamente el modelo de la agricultura extensiva argumentando que es altamente productiva y que puede acabar con la crisis alimentaria. Pero la realidad muestra que en este momento más de mil millones de personas en el mundo sufren hambre y desnutrición mientras que las corporaciones transnacionales siguen especulando con la alimentación pues su único objetivo es lucrar.
El agro negocio expulsa millones de campesinas y campesinos de sus territorios, generando  un campo sin agricultores y concentrando los bienes naturales como el agua, la tierra y destruyendo la biodiversidad.
Asimismo, empresas como Monsanto, Cargill, Bunge, Dupont,AMD, entre otras monopolizan y acaparan el comercio de granos y semillas, criminalizando esta práctica ancestral de conservar, cuidar e intercambiar semillas. El agro negocio incentiva al uso indiscriminado de agro tóxicos, degradando los suelos, atentando contra la vida de las y los campesinos, y de los consumidores de las ciudades.
Fuente: periódico "El Nacional" Tarija -Bolivia 10/10/2014

No hay comentarios: