miércoles, 29 de octubre de 2014

China confirma crédito para Mutún

El crédito de 405 millones de dólares al Gobierno de Bolivia para activar la industria del hierro en El Mutún fue garantizado por la República Popular China, que anunció que se capacitará a los profesionales bolivianos que dirigirán el megaproyecto, indicó el ministro de Minería, César Navarro. Navarro,  quien días atrás se reunió con autoridades chinas para coordinar detalles de la operación, explicó que “el crédito está destinado a la construcción, instalación y puesta en marcha de este proyecto siderúrgico. Pero no sólo eso, estamos hablando de la especialización de los profesionales que van a dirigir este proyecto”, manifestó, según una nota de prensa del Ministerio de Comunicación citada por Fides.

El Ministro contempló que la inversión favorece a varios profesionales bolivianos que podrán especializarse para operar la planta siderúrgica.
En 2007, la Empresa Siderúrgica Mutún y la india Jindal Steel and Power firmaron un contrato de riesgo compartido para explotar el 50 por ciento del yacimiento del Mutún. El contrato fue roto en 2012 después de que el Gobierno ejecutara las boletas de garantía alegando incumplimiento de inversiones. La Jindal logró un fallo a su favor por más de 22,5 millones de dólares.
Inversión
El presidente Evo Morales, en el aniversario de Santa Cruz, adelantó que el Estado se hará cargo de la industrialización del hierro en el Mutún con una inversión de 405 millones de dólares para producir en una primera fase 150.000 toneladas anuales de acero para construcción, que cubrirá 60 por ciento de la demanda interna.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: