lunes, 20 de octubre de 2014

YPFB devolverá créditos por la planta Gran Chaco

Con las ganacias netas, YPFB calcula que será de $us 400 millones los primeros años, que se obtenga una vez que la planta separadora de líquidos entre en operación el primer trimestre de 2015, el Gobierno estima que podrá cancelar en cinco años la deuda que tiene con el Banco Central de Bolivia (BCB), por el financiamiento con $us 680 millones para la construcción de la obra. Carlos Villegas, presidente de Yacimiento, en el programa El Pueblo es noticia, de canal 7, indicó que el préstamo otorgado por el BCB es para pagar en 20 años, pero con las ganancias que se obtendrán por las exportaciones de los derivados del gas natural esa obligación se la puede pagar en dos años, pero luego de un análisis financiero se determinó cancelarla en cinco años, para así poder aprovechar los recursos de las ganancias en otros proyectos. 

Nuevos taladrosVillegas informó de que el presidente Evo Morales instruyó la compra adicional de cuatro equipos de perforación de pozos hidrocarburíferos que serán adquiridos entre este año y el 2015.

La autoridad recordó que antes del proceso de privatización de YPFB, la empresa estatal contaba con 11 perforadoras de pozos que fueron "regaladas" por $us 11 millones y que dejaron a la compañía sin equipos. 
Villegas remarcó que Yacimientos ya compró tres perforadoras por un valor de $us 60 millones. Una de ellas está funcionando en Bulo Bulo 16D.

Inspección en LliquimuniLuego de idas y venidas, Villegas anunció que mañana el presidente Morales realizará una inspección al equipo de perforación que se hará uso en la primera quincena de diciembre en el primer pozo de exploración en el área Lliquimuni del Subandino Norte de La Paz. 

La máxima autoridad de YPFB sostuvo que la tarea iniciada tiene el objetivo de encontrar petróleo que serviría para incrementar la producción de diésel y reducir su subvención. Los resultados se conocerán en diciembre de 2016.

Al respecto, el analista Marcelo Campero se mostró cauto e indicó que los anuncios de trabajo en esa zona vienen desde hace mucho. 
Campero subrayó que por el bien del país es de esperar que en las zonas no tradicionales se encuentre petróleo y en grandes cantidades.

Fuente: periódico "El deber"

No hay comentarios: