viernes, 31 de octubre de 2014

Cochabamba percibió Bs 8,3 millones por regalías mineras a junio de 2014

Al primer semestre del 2014, las regalías mineras aportaron a Cochabamba 8,3 millones de bolivianos y al cierre del año se espera superar los 15 millones de 2013. El director de la Secretaría de Minería de la Gobernación de Cochabamba, Emilio Flores, informó que desde 2009 las regalías aumentaron notablemente. Ese año el departamento percibió 5,4 millones; el 2010, 7,4 millones; el 2012, 10,7 millones. Para esta gestión estimó llegar a  17 millones de bolivianos.

Señaló que el sector no metálico es el de mayor aporte, aunque en el departamento también se explotan recursos metálicos, los cinco más importantes son oro, plata, zinc, estaño y wolfram.
Dijo que la explotación minera abarca a 12 municipios del departamento, pero entre los que aportaron más regalías al primer semestre están Mizque con 3,4 millones y Capinota con 748.839  bolivianos.
Flores informó que, por problemas limítrofes, una mina que explota estaño y tiene asiento en la provincia Bolívar paga sus regalías a Oruro cuando esos recursos pertenecen a Cochabamba. “Tenemos problemas con la mina de San Pablo que está en el límite con Oruro, esa mina pertenece a Cochabamba y declara sus regalías al departamento de Oruro”, señaló.
Dijo que la Secretaría hace tiempo que negocia con la empresa comercializadora y con la Gobernación de Oruro para que el dinero retorne al departamento.
Se conoce que la mina San Pablo es la tercera de mayor aporte al departamento de Oruro.
En cuanto al contrabando de minerales, Flores aseguró que se incrementan las acciones para evitar este ilícito con el llenado obligatorio del Formulario 101 de regalías mineras, pero también con control y operativos sorpresa. 
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: