viernes, 24 de octubre de 2014

La inversión extranjera crece en 12,4% gracias al sector petrolero

De cada 10 dólares que son invertidos en el país por las empresas extranjeras, siete corresponden al sector de hidrocarburos. A junio de este año, la Inversión Extranjera Directa (IED) bruta se situó en $us 1.148 millones, un 12,4% más que los $us 1.021 millones reportados en igual periodo de 2013. En 2005, solo el 29% de los recursos que se invertían en Bolivia provenían de esta actividad económica. Actualmente, ese porcentaje ha subido hasta situarse en  66,6% del total de la inversión foránea que llega al país.

Los datos están contenidos en un informe publicado en la web del Banco Central de Bolivia (BCB), denominado “Avance de cifras del Reporte de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Primer Semestre 2014”, y en un documento del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
De acuerdo con el reporte oficial del instituto emisor, entre enero y junio de este año la IED bruta que recibió Bolivia se incrementó en 12,4% con relación al mismo periodo de 2013, al haber pasado de $us 1.021 millones a $us 1.148 millones.
Los montos de la IED bruta fueron destinados principalmente a hidrocarburos, con $us 765 millones (69,6%), e industria manufacturera, con $us 179,6 millones (15,6%). El restante 17,7% ($us 203,5 millones) se distribuyó en otros rubros como comercio, minería y transporte, entre otros.
En 2005, la participación del sector de hidrocarburos en la IED bruta era apenas del 29%. En primer lugar estaba la minería, con el 46% de los recursos invertidos en territorio nacional, según datos elaborados por la Red de Análisis Fiscal (RAF), unidad dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, con base en información del BCB. Ese año, la IED bruta alcanzó a $us 488,2 millones, de los que $us 139,3 millones se destinaron al sector petrolero, añade la RAF.
Aunque la IED bruta tuvo un comportamiento positivo en el primer semestre de este año, no ocurrió lo mismo con la IED neta. Este indicador disminuyó en 1,3%, al haber pasado de $us 863,1 millones a $us 851,8 millones. El 22 de septiembre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, indicó que al finalizar esta gestión la IED neta aumentará en 5% respecto a 2013 ($us 1.750 millones), lo que representa $us 1.837,5 millones.
La autoridad resaltó que en los últimos meses del año se eleva el “dinamismo” de la inversión extranjera directa, tal como ha sucedido en años anteriores. Por tal razón, el ministro manifestó que ese porcentaje de crecimiento previsto podría ser mayor. En los últimos años, el sector petrolero no solo ha impulsado el crecimiento de las inversiones en el país, sino también del Producto Interno Bruto (PIB).
Destino de recursos a invertirse
Exploración
De $us 425,43 millones destinados a la exploración, YPFB Corporación invertirá el 53%, mientras que las operadoras privadas el 47%.
Explotación
De $us 1.249 millones para la explotación, el 22% corresponde a YPFB Corporación y el restante 78% a las operadoras privadas.
Petroleras presupuestaron $us 1.169 MM
De $us 3.029 millones que se invertirán este año en toda la cadena de hidrocarburos, el 61,40% ($us 1.860 millones) corresponde a YPFB y sus subsidiarias y el 38,60% ($us 1.169 millones) a las petroleras privadas, según el Plan de Inversiones 2014. Los recursos están destinados a tareas de exploración, explotación, almacenaje, transporte, refinación, plantas de separación, industrialización, redes de gas domiciliario, comercialización e inversiones menores.
Las subsidiarias de la petrolera estatal son YPFB Andina SA, YPFB Chaco SA, YPFB Petroandina SAM, YPFB Logística SA, YPFB Aviación SA, YPFB Refinación SA, YPFB Transporte SA, GasTransBoliviano (GTB), Flamagas y Bulo Bulo. Las petroleras privadas que operan en el país son Repsol E&P Bolivia, Petrobras Bolivia, PlusPetrol, British Gas (BG) Bolivia, Petrobras Argentina, Vintage Petroleum, Gas To Liquid International (GTLI), Canadian Energy y Matpetrol, según datos de YPFB.
La Razón informó el 28 de enero que las petroleras privadas que operan en el país ganaron, por costos recuperables y utilidades, unos $us 3.500 millones entre 2007 y 2013, mientras que el Estado boliviano recibió más de $us 22.000 millones en similar periodo gracias a la nacionalización de los hidrocarburos. A mayor devolución del costo recuperable, mayor es el ingreso que percibe YPFB, por lo que las distribuciones son diferentes entre las empresas.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: