jueves, 16 de octubre de 2014

Reservas probables de gas en la llajta (Cochabamba) llegan a 7 TCF

Las reservas probables de gas natural que tendría Cochabamba llegarían a 7 trillones de pies cúbicos (TCF) reportaron ayer fuentes vinculadas a la Gobernación, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía en base a informes técnicos que elaboró el Gobierno sobre inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos que vienen ejecutando las empresas petroleras YPFB Chaco S.A. y Repsol S.A. de España. Entre 2010 y 2014 la empresa YPFB-Chaco invirtió 31.935 millones de dólares en actividades de prospección sísmica 2D y 3D para certificar las reservas de gas y subir la producción en Cochabamba señala un informe técnico evacuado por YPFB casa matríz.
Las áreas donde se encuentran las reservas están en Chimoré, San Miguel, Isarzama, Bulo Bulo, Kanata Norte y Carrasco, precisa el documento.

Repsol no cuantificó inversiones para este año, pero hasta 2013 desembolsó, en promedio, entre 3 a 5 millones de dólares para promover actividades de mantenimiento de las áreas que tiene bajo competencia, indicaron las fuentes.

El martes pasado el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas informó que enCochabamba la empresa Chaco perforará tres pozos: San Miguel 1, San Miguel 2 y Bulo Bulo Profundo para buscar gas natural y condensados.

Ayer, las fuentes consultadas informaron que el desarrollo de nuevos yacimientos de gas, dispararán la producción de hidrocarburos y harán de Cochabamba un departamento productor por excelencia. 

Por la magnitud de los yacimientos que esperan ahora ser explotados, el Gobierno señala que Cochabamba será un “serio competidor de Tarija” y está “encaminada a superar en producción a Santa Cruz y Chuquisaca”.

CIFRAS Las reservas probadas de gas natural que tiene Cochabamba llegaron a 1.05 TCF superior al de Santa Cruz con 0.29 y Chuquisaca 0.21 TCF respectivamente, indicó un informe sobre la situación de las reservas de gas natural que divulgó la firma norteamericana Ryder Scott, la cual señaló que hasta el 2009 las reservas de gas eran de 9.94 TCF.

Tarija con 8.39 TCF es el departamento número uno en cuanto a producción de gas refiere el informe.

SUBEN LAS RESERVAS Sin embargo a mediados de este año el presidente Evo Morales, informó que las reservas probadas de gas natural subieron de 9.94 a 10.45 trillones de pies cúbicos.

Hasta fin de año, sin embargo, el Órgano Ejecutivo tiene previsto oficializar otro informe en el que las reservas de gas natural llegarán a 18 TCF anticiparon a Opinión voceros autorizados.

Con datos nuevos y un plan intensivo de exploración y explotación de hidrocarburos en marcha, Cochabamba volverá a ser un productor importante anticiparon las fuentes para quienes las reservas que tiene en el subsuelo son definitivamente estratégicas.


Empresas, campos y pozos

Mamoré y Roboré (provincia Carrasco) son las áreas donde están ubicados los pozos de exploración y desarrollo de hidrocarburos que vienen trabajando las petroleras YPFB-Chaco y Repsol S.A en Cochabamba.

El detalle de los pozos es el siguiente: Roboré X-2 (YPFFB-Chaco) exploratorio; Paloma 8A (Repsol) en desarrollo; Surubí NO5 (Repsol) en desarrollo; Bulo Bulo 16 (YPFB Chaco) en desarrollo; y Bulo Bulo 17 (YPFB-Chaco) en desarrollo detalla un informé técnico de YPFB.

De los cinco pozos, dos fueron declarados productores, uno en perforación y otro catalogado como programado mientras que el último fue cerrado, dice el informe oficial.

En cuanto a los plazos de ejecución y emplazamiento de los proyectos, los dos primeros el CRE-X2 y el PLM 8A fueron emplazados en 2013.

En cambio los restantes tres vencieron fechas en febrero y septiembre, mientras que el de BBL17 deberá mostrar resultados hasta fines de este mes. 

El pozo Bulo Bulo 16 producirá 5 millones de metros cúbicos de gas natural día.

Reservas para firmar un contrato con Brasil

La noticia de que Cochabamba tiene hasta 7 TCF de gas natural, es realmente importante para la región y para el Estado pues significará que tiene gas suficiente como para firmar otro contrato de compra-venta de gas al Brasil.

El 2020 fenece el contrato de compra-venta de gas natural al Brasil y ahora estamos a la espera de la renovación de los acuerdos comerciales.

Lo que debemos tomar en cuenta, además, es que las reservas de gas que serán certificadas por YPFB a favor de Cochabamba permitirán al Estado dejar de depender, definitivamente, de la importación de diésel debido a que por la calidad de los hidrocarburos que tienen los pozos petroleros, poseen un alto valor en condensados, pues el gas asociado a los líquidos hace que el petróleo sea más denso, más pesado, lo que permitirá, en breve plazo al país producir más gasolinas, pero fundamentalmente, más diésel.

El reciente inicio de operaciones, además del pozo Bulo Bulo 16, es también importante en la perspectiva de que permitirá no solo a Cochabamba, subir la producción de gas que tiene, sino, fundamentalmente, incrementar las reservas que posee el Estado.

De acuerdo a las características que tiene el pozo petrolero, es posible señalar que es similar a los que existen y se hallan en producción en el departamento de Tarija.

El anuncio del Gobierno, en este sentido, de promover un plan intensivo de exploración y explotación de hidrocarburos, también es una noticia positiva. Por lo que se conoce, las reservas potenciales de gas en el territorio llegarían aproximadamente 500 TCF.
Fuente: periódico "Opinión"

No hay comentarios: