Las exportaciones de estaño cayeron 51 por ciento en valor al tercer trimestre del año, según el reporte del INE. También bajó el valor de las exportaciones de plata en 14,8 y de plomo en 1,4. La tendencia a la baja se mantiene desde 2011 y no se prevé que haya reversión, según el exministro de Minería, Dionisio Garzón. Las ventas externas de mineral de estaño cayeron de 29,7 millones de dólares, a septiembre de 2013, hasta los 14,6 millones a septiembre de este año, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En cuanto al mineral de plata la caída fue de 640,4 millones de dólares a 545,6 millones en el mismo periodo y para el mineral de plomo la caída en ventas externas fue de 122,3 millones en septiembre 2013 a 120,6 millones a septiembre de este año.
El INE destacó que mientras el mineral de estaño bajó en ventas, las del estaño metálico subieron en 13,4 por ciento, destacándose como principales países de destino Estados Unidos y China.
Entre los ascensos destacables está el del zinc, cuyo valor de exportaciones subió en 27 por ciento, de 565 millones de dólares a 718,3 millones en el mismo periodo. También subió el valor de la exportación de oro metálico, pero es algo que se atribuye al mayor control ejercido sobre los exportadores.
Garzón señaló que, en el caso del estaño, el precio se acerca al punto de equilibrio señalado por la estatal Empresa Minera Huanuni que declaró poder sobrellevar una baja de hasta 8,85 dólares la libra fina.
El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Víctor Hugo Llanos, informó que las empresas mineras estatales no afrontan problemas por la caída de precios, según un análisis al sector; sin embargo dijo que “están preparados para este tipo de situaciones” y que el Gobierno tiene un plan de contingencia basado en elevar la producción y la productividad.
El plan aún no fue socializado con el sector, pero Llanos adelantó que el Gobierno no contempla en sus previsiones “acciones neoliberales” como despidos o recorte de salarios.
En cuanto a la plata, cuyo precio por libra fina está en poco más de 17 dólares, la baja cotización es más notoria debido al elevado volumen de producción en empresas como San Cristóbal.
Respecto al oro, señaló que el INE no explica cuál es el volumen de la producción minera puesto que la producción controlada “no pasa de 10 toneladas anuales”, pero las exportaciones registradas equivalen al doble a causa de la explotación y el comercio informal.
Para el expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Héctor Córdova la baja en el precio de algunos minerales como la plata o el estaño tendrá mayor impacto en los grandes productores puesto que hubo un alza en los insumos, lo que no ocurrió en la minería cooperativizada.
Perspectivas
Considerando que la tendencia a la baja en los precios internacionales de los minerales no se va a revertir, el exministro de Minería Dionisio Garzón señaló que hay dos posibilidades, una es que en un par de años la minería nacional “toque fondo” si sigue el ritmo actual y la otra alternativa es que haya un nuevo nivel de referencia a partir de la estabilización de precios en los niveles actuales.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario