jueves, 30 de octubre de 2014

Los ingresos por hidrocarburos en el presente año 2014 superan lo previsto

Los ingresos que recibió el Tesoro General del Estado (TGE) por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías por la explotación de gas y petróleo llegaron a 18.349 millones de bolivianos, es decir, 1.870 millones de bolivianos más de lo previsto inicialmente, informó el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán Chuquimia. Para la gestión fiscal 2014 “los ingresos programados por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos y regalías (estaban previstos que alcancen) a Bs 16.479 millones (pero) entre enero y septiembre (de este año) se recaudaron por dichos conceptos Bs 18.349 millones”, declaró la autoridad financiera a una pregunta que realizó este periódico para conocer cómo y de qué manera podría afectar al Tesoro la reducción de los precios internacionales del petróleo.

MÁS DINERO PARA TODOS 
Como resultado de las exportaciones de gas al Brasil y la Argentina que generaron mayores ingresos fiscales para el Estado por concepto de impuestos “al momento las entidades territoriales (Gobernaciones, municipios y universidades) tienen Bs 1.870 millones adicionales, lo que muestra que al momento cuentan con mayores recursos para ejecutar sus proyectos”, aseguró la autoridad financiera.

EL GAS PESA PERO NO ES SUFICIENTE 
Según Chuquimia, los ingresos por la exportación de hidrocarburos (gas natural fundamentalmente) no representan la única fuente de ingresos que tiene el Estado.

Para sustentar su posición explicó “que el 2013 las recaudaciones tributarias llegaron a Bs 59.883 millones de los cuales únicamente Bs 15.543 millones es decir el 25 por ciento correspondieron al Impuesto Directo a Hidrocarburos (IDH).

El saldo correspondiente al 75 por ciento de los ingresos fiscales equivalentes a Bs 44.340 millones llegaron al Tesoro por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y otros, refiere Chuquimia. 

SIN EFECTOS
Frente a la situación económica favorable por el que atraviesa el Estado “en 2014 el descenso del precio del petróleo no tendrá ningún efecto en las finanzas públicas”, aseguró el Viceministro. 

Es más, Chuquimia enfatizó que el país no experimentará descensos significativos en sus ingresos fiscales “fundamentalmente porque bajo el nuevo modelo económico social comunitario productivo, las finanzas públicas dependen de la demanda interna”.

Bolivia (tiene) las tasas de crecimiento más altas de la región (2009 y 2014) demostrando que los precios internacionales no son el motor del crecimiento económico”, dijo.

Fuente: periódico "Opinión"

No hay comentarios: