miércoles, 29 de octubre de 2014

Gobierno: Bajos precios no afectan a la minería estatal

Basado en un estudio, el Gobierno asegura que ninguna de las empresas estatales mineras está en riesgo frente a la caída de las cotizaciones de los minerales. El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Víctor Hugo Llanos, indicó ayer que aún tienen un margen y pueden “soportar” los bajos precios; sin embargo, existe un plan de contingencia listo que debe ser socializado. Según datos oficiales, en un año la cotización de los minerales bajó hasta en 29,8 por ciento. Llanos explicó que la afirmación se basa en un estudio impulsado por el Ministerio de Minería, que fue compartido con los análisis técnicos que realizó cada empresa estatal y también con lo que hizo la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

“En una primera fase, hemos visto que todavía no estamos en peligro, todavía tenemos un margen; pero paralelamente también estamos haciendo un análisis por tipos de minerales y completar qué otro tipo de acciones podemos llevar adelante en cada una de las empresas; pero no van a ser acciones neoliberales,  sino acciones más técnicas”, indicó.
“A partir de ese margen también se tienen definidas las acciones técnicas que va a ir puliendo cada empresa,  entonces no hay por qué alarmarse todavía con esta baja”, insistió.
Dijo que se realizan reuniones internas para analizar el precio de cada mineral y aseguró que en los próximos días se realizarán encuentros con representantes de cada empresa minera estatal para plantearles cómo afrontar la situación.
“Nosotros queremos compensar la baja cotización subiendo, incrementando la producción y la productividad”, explicó.
Sin embargo, los mineros de Huanuni anunciaron ayer que no aceptarán la reducción de salarios, ni despidos de personal después de que se conoció que esa empresa tiene un déficit de 2 millones de dólares hasta agosto.
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, aseguró a Radio Fides que el Gobierno debe aplicar un plan de contingencia, ya que el déficit fue provocado por la caída de los precios de los minerales.
Al respecto, Llanos dijo que el Gobierno no prevé aplicar “medidas neoliberales” que implican despidos o recorte de salarios, sino que se asumirán acciones netamente técnicas.
“Manteniendo todas esas cargas económicas,  nosotros vamos a ver en lo técnico cómo podemos  afrontar estas bajas cotizaciones, cada empresa tiene preparadas ciertas acciones”, reiteró Llanos.
Récord en Colquiri
El dirigente sindical, Severino Estallani, indicó ayer que la empresa minera de Colquiri batirá nuevamente el récord en utilidades para el Estado con 22 millones de dólares con su producción.
Aseguró que el año pasado la empresa logró una utilidad de 21 millones de dólares; pero además se generaron regalías mineras, impuestos y aporte al departamento de La Paz.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: