miércoles, 29 de octubre de 2014

Estiman $us 850 millones menos por caída de petróleo

Alrededor de 850 millones de dólares menos de ingresos para el sector público se estiman para 2015 en función a la caída del lunes en el precio del barril de petróleo, según estimaciones del analista económico José Luis Evia. El lunes, el barril de petróleo WTI (West Texas Intermediate), precio internacional de referencia para el precio del gas que exporta el país a Argentina y Brasil, cayó por debajo de los 80 dólares hasta los 79,76 debido a las previsiones de una mayor oferta a nivel mundial.

Evia explicó que “hay varias formas de hacer el cálculo” y “una de ellas es considerar que en 2013 los ingresos por ventas de hidrocarburos alcanzaron a 4.390 millones de dólares (sumando ventas externas, impuestos y regalías). Si se aplica el 20 por ciento de la caída de precio, se obtiene un estimado de 850 millones de dólares de menores ingresos”.
Explicó también que otra forma de calcular es simular los precios de las exportaciones de gas en función a un barril del petróleo cotizado a 80 dólares. “El precio del gas con este nivel sería de 8,4 dólares por millón de BTU para Argentina y de 7,5 dólares por millón de BTU para Brasil (precios de largo plazo, luego de los ajustes de la fórmula)”. Con esos precios y suponiendo que se mantengan los volúmenes actuales, el valor de las exportaciones sería de 5.453 millones de dólares. Si se aplica el 65 por ciento, que es la participación del Estado por las ventas del gas, el resultado son poco menos de 3.545 millones de dólares, “otra vez alrededor de 850 millones de dólares menos de los 4.390 millones percibidos en 2013”.
Evia aclaró que es un cálculo estimativo y con la información disponible; pero que muestra la magnitud del efecto de la baja.
Ayer el barril de WTI para entrega en diciembre cerró a 81,42 dólares, ganando 42 centavos de dólar.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: