martes, 14 de octubre de 2014

Cooperativistas mineros se preparan para negociar pago de tributos

Los cooperativistas proponen pagar un 1 por ciento de impuesto adicional sobre el valor de las exportaciones, que actualmente es del 6 por ciento. El sector aguarda una respuesta del ministro de Economía, Luis Arce Catacora, quien recibió la propuesta que debió ser tratada junto con la Ley de Minería. Satisfecho por haber logrado una representación de los cuentapropistas en la próxima Asamblea Legislativa por el MAS, Edmundo Polo, dijo que su sector exige la respuesta del Ejecutivo para que desde el Legislativo coadyuven en el tratamiento de esta propuesta.

El dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, dijo que la propuesta es incorporar un aporte adicional impositivo del 1 por ciento, que será sobre el valor de las exportaciones brutas, acotó Polo, quien también es el principal dirigente de los cooperativistas auríferos de La Paz.
En la actualidad, los cuentapropistas erogan anualmente a favor de las gobernaciones y municipios alrededor de 490 millones de bolivianos, unos 69 millones de dólares, por regalías mineras y otros 35 millones de bolivianos, unos 4,9 millones de dólares, a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por canon de arrendamiento.
El propósito, en principio, era que esta propuesta se incorpore a la nueva Ley de Minería, pero debido a los conflictos y el debate que generó, se decidió postergar el tratamiento junto a las reformas tributarias del Ejecutivo.
En caso de aceptarse la propuesta que hicieron llegar los cooperativistas al Ministro de Economía, el sector aportaría adicionalmente con unos 200 millones de bolivianos anuales, que representan unos 28 millones de dólares, aunque el Gobierno espera recaudar una suma mayor.
El sector cooperativo adeuda al estado unos 16 millones de dólares por el alquiler de maquinaria, que se autorizó en cumplimiento de la Ley 1786, que fue  aprobada en marzo de 1997, durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Otros sectores de la minería como el de los asalariados y los mineros privados piden una ley tributaria sin favoritismos.
APUNTES
IMPUESTOS
El sector de los mineros coopeartivistas paga tres impuestos: el 1 por ciento por arrendamiento, 2 por ciento por utilidades y 3 por ciento por regalías
SIN LEGISLACIÓN
La nueva Ley Minera aprobada no se refiere al tema impositivo y no hay ninguna norma que los obligue a pagar más
ALIADO POLÍTICO
El de los cooperativistas es el sector que siempre respaldó al actual Gobierno y también tiene designado un representante como Viceministro.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: