jueves, 30 de octubre de 2014

Cortan suministro de gas a 3.661 motorizados

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, informó que se instruyó a las estaciones de servicio cortar el suministro de Gas Natural Vehicular (GNV) a 3.661 motorizados que tienen cilindros con una antigüedad superior a los 10 años y que no fueron recalificados. En una conferencia de prensa, Medrano explicó que esos motorizados a GNV se constituyen "en un peligro" para los conductores y los pasajeros que transportan.

"El funcionamiento de estos cilindros o tanques son de alto riesgo para el conductor, pasajeros o usuarios y para la estación de servicio, porque en el carguío se ejerce presión al cilindro corriendo el riesgo de explosionar por no contar con las condiciones técnicas adecuadas. Estos cilindros tienen que ser retirados y se les cambiará por otros nuevos de manera gratuita", señaló Medrano.

Seguirán cargando gasolina
No obstante, aclaro que "no se les cortó el suministro de gasolina" y dijo que podrán retomar su abastecimiento de GNV después de cambiar sus tanques o cilindros de manera gratuita en los talleres autorizados, a través de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural.

El 42% revisados 
El funcionario estatal reportó que hasta el momento se empadronaron 152.000 motorizados a GNV, de los 355.000 que funcionan en el país.

Según Medrano, ya se privó el suministro de GNV a 3.661 motorizados, pero se prevé cortar paulatinamente ese abastecimiento a 5.539 vehículos, cuyos cilindros tienen hasta 14 años de vida sin haberse sometido a pruebas técnicas que garanticen su funcionamiento.

Mayor cantidad de motorizados observados en Cochabamba
Precisó que el departamento con más cilindros observados es Cochabamba (2.250), seguido de Santa Cruz (1.314), La Paz (83), Tarija (7), Chuquisaca (4) y Potosí (1).

De acuerdo a la ANH, el plazo para el Registro Obligatorio de Cilindrosvence el próximo 30 de noviembre. Después de esa fecha los vehículos que no se registraron no podrán cargar GNV en las estaciones de servicio del país. 

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: