miércoles, 29 de octubre de 2014

Bolivia tomó previsiones para los bajos precios del petróleo

Bolivia tomó previsiones el año 2013 para encarar no solo la reducción del precio de petróleo en el mercado mundial sino también una eventual crisis económica internacional. La Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para este año señala que frente a un escenario internacional de 2014 de crisis de la economía mundial en el cual las expectativas son poco alentadoras, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en coordinación con el Banco Central de Bolivia (BCB) realizó proyecciones macroeconómicas conservadoras para la formulación del presupuesto que contempla, entre otras cosas, “un precio de 74.6 dólares el barril del petróleo”.

Las proyecciones que hizo a su vez la consultora internacional Goldman Sachs señala que el precio del petróleo en EEUU, el West Texas Intermediate (WTI), que constituye paraBolivia la referencia para fijar precios del gas natural que exporta a la Argentina y el Brasil, caerá hasta 75 dólares el barril hasta el primer trimestre del próximo año. 

Hasta las 11:00 horas de ayer el WTI cotizó 81.16 dólares por barril como precio máximo, mientras que el mínimo llegó a 80.37 dólares el barril, según indicadores recabados porOPINIÓN de la página web del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

AJUSTE FISCAL Frente una drástica caída de los precios del petróleo, que se viene, el Gobierno tendrá “menos dinero para gastar a partir de enero de 2015”, alertó ayer el expresidente del Banco Central de Bolivia Armando Méndez.

Más incisivo aún, el economista señaló que frente a la actual situación las autoridades tendrán que reconocer que “la etapa de las vacas gordas terminó”.

El panorama es “inquietante y el Gobierno tendrá que ponerle freno al gasto fiscal que se disparó este año”, advirtió Méndez.

Para el exsuperintendente de Hidrocarburos, Hugo de la Fuente Viruez, los precios bajos del petróleo repercutirán en una reducción al precio que pagan Brasil y la Argentina por el gas natural que compran.

De 8 dólares el millón de BTUs que paga el Brasil por el gas boliviano podría bajar a 6 dólares; mientras que la Argentina que hoy cancela 10 dólares por millón de BTUs llegaría a pagar hasta 8 dólares a partir del primer trimestre del próximo año, porque el cálculo de precios demora, aproximadamente 90 días, afirmó el experto.

Fuente: periódico "Opinión"

No hay comentarios: