martes, 14 de octubre de 2014

Cuatro plantas darán pie a la industrialización del gas natural

Tras 8 años de la nacionalización de los hidrocarburos, la construcción de 2 plantas separadoras de líquidos: Río Grande y Gran Chaco; la instalación de la Planta de Licuefacción de Gas Natural Licuado (GNL, también en Río Grande), además del inicio de la construcción de la Planta de Amoniaco y Urea (fertilizantes, en Cochabamba) dan impulso a la industrialización del gas bajo la administración del Estado boliviano, con una inversión global que supera los 1.800 millones de dólares.
Adicionalmente, YPFB anunció que para consolidar el proceso de industrialización en Bolivia se fabricará plásticos en dos factorías: una de Etileno Polietileno y otra de Propileno Polipropileno, proyectadas hasta el año 2022, en lugar aún a definir.

Según datos de YPFB, la producción programada para este año en la Planta de Río Grande (municipio Cabezas, provincia Cordillera en el departamento oriental de Santa Cruz) es de 126.200 toneladas métricas día de Gas Licuado de Petróleo (GLP): el 50% para abastecer el mercado interno y el otro 50% destinado a la exportación.
La puesta en marcha de la Planta de Río Grande, en mayo de 2013, permitió a Bolivia dejar de enviar "gas rico" a Brasil y Argentina, ya que separa los componentes del gas natural para exportar sólo el metano requerido por ambos países y dejar el resto para el beneficio de la industria boliviana.
    En su máxima capacidad instalada, Río Grande tiene capacidad para procesar un torrente de 5,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural y producir 361 toneladas métricas día de GLP, 350 barriles diarios de gasolina estabilizada y 195 barriles día de gasolina rica en isopentano.
La planta de Gran Chaco
La Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco, en Tarija, es 6 veces más grande que la de Río Grande y la tercera con mayor capacidad de producción en Sudamérica.  Su construcción fue concluida y las operaciones de prueba comenzarán el 16 de octubre de este año.
Construida en más de 74 hectáreas, Gran Chaco procesará 32,2 MMmcd para producir 2.247 toneladas métricas día de GLP y 3.144 toneladas métricas día de etano, además de 1.044 barriles de isopentano y 1.658 barriles diarios de gasolina natural.
Entretanto, la Planta de Licuefacción GNL, en Santa Cruz, permitirá llevar gas natural a regiones donde es imposible ingresar con gasoductos convencionales y entregar el energético por redes para uso domiciliario y comercial.
La Planta de GNL fue inaugurada el pasado 26 de septiembre y en una primera etapa beneficiará a 27 poblaciones intermedias, entre ellas las ciudades capitales de Trinidad (Beni) y Cobija (Pando).
El GNL es el gas natural en estado liquido, procesado para ser transportado a presión atmosférica y -161ºC reduciendo su volumen en 600 veces para llevarlo en cisternas especiales hasta poblaciones de difícil acceso geográfico.
Respecto a la industria de fertilizantes, el Gobierno boliviano financia con recursos propios la construcción de la Planta de Urea y Amoniaco en Bulo Bulo, Cochabamba, con una inversión de 862,5 millones de dólares, la inyección más alta registrada en la historia económica de Bolivia.
Los fertilizantes obtenidos en esa planta proveerán nitrógeno a los cultivos de soja, maíz, arroz, papa, girasol, trigo y caña de azúcar, entre otros, además mejorarán la calidad de los productos agrícolas.
El 20% de los fertilizantes de la Planta Amoniaco Urea servirán para mejorar la agricultura del mercado interno y el 80% será exportado a países de la región, de acuerdo a proyecciones de YPFB. Al 31 de diciembre de 2013, las reservas probadas de gas natural de Bolivia se cifraron en 10,45 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) y las canteras probadas de petróleo condensado en 211,45 millones de barriles, según la certificación realizada por la empresa canadiense GLJ Consultants.
Hasta el 2025, la meta de Bolivia es acrecentar las canteras de petróleo a 500 millones de barriles y cifrar las reservas de gas natural en 18 TCF, para lo cual se requiere una inversión de 40.670 millones de dólares, según la revista Gas y Desarrollo de YPFB.
Por el momento, se tienen 104 áreas reservadas a favor de YPFB para la exploración de hidrocarburos en los nueve departamentos del país: 51 en actividad exploratoria y 53 disponibles.
En ocho años de nacionalización (2006-2013), YPFB Corporación concretó una inversión histórica de 7.071 millones de dólares para el desarrollo integral de la industria de los hidrocarburos, mientras que en el periodo de la capitalización, entre 1993/97 y 2005) esa inyección apenas alcanzó los 1.855 millones de dólares. En 2014 se prevé invertir 3.029 millones de dólares.
Fuente: periódico digital "OxígenoBolivia"

No hay comentarios: