Los trabajadores de cinco empresas públicas recibirán un incremento salarial retroactivo al 1 de enero que va del 5% al 8,5%, de acuerdo con similar número de decretos aprobados la anterior semana. Los empleados de las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Boliviana de Aviación (BoA) y Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) serán beneficiados con el 8,5%.
El Decreto 2423 fija una mejora salarial del 8,5% para los trabajadores petroleros desde el nivel 1 hasta el nivel 26, aunque no especifica quiénes están en ese rango. “Se excluye de este incremento a los salarios del personal especializado de YPFB”, establece parte del parágrafo III del artículo I de la norma aprobada el 24 de junio.
En ENDE el aumento también es del 8,5% y será financiado, como en la petrolera estatal, con recursos de la firma estratégica. El personal especializado fue excluido y la “aplicación del incremento salarial establecido en el presente decreto supremo es responsabilidad de la Máxima Autoridad Ejecutiva de la ENDE Matriz”, prevé el Decreto 2422. Ese nivel de incremento también rige para los empleados de la estatal Boliviana de Aviación (BoA).
Entretanto, el Decreto 2419 establece un alza del 5% para los trabajadores de la Empresa Pública Nacional Estratégica Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) y el Decreto 2418 también fija una mejora salarial del 5% para el personal de la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC). El Gobierno aprobó el 1 de mayo el aumento salarial del 8,5% y fijó un salario mínimo nacional de Bs 1.656, 15% superior al de 2014.
Fuente: periódico "La Razón"
No hay comentarios:
Publicar un comentario