La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) da un plazo al Gobierno hasta el 7 de julio para que atienda sus demandas, principalmente exige el respeto a las áreas de trabajo en la mina Colquiri.
"La resolución se ha tomado, si es que no hubiera ninguna respuesta ni resultado de parte del Gobierno, no queda otra que hacer cumplir las resoluciones que emanaron en el ampliado”, advirtió ayer el presidente del sector, Alejandro Santos, luego del ampliado que se realizó en Oruro, reportó Radio Fides.
Enfatizó que las cooperativas mineras nunca lograron sus demandas de forma "diplomática”, sino que se hicieron mediante la lucha permanente; en ese sentido, anticiparon que si no son escuchados realizarán movilizaciones el 8 de julio, día de la llegada al país del papa Francisco.
Este sector minero y los trabajadores asalariados de Colquiri pugnan por áreas de trabajo.
Los primeros piden que se respete el área minera ratificado en la mina Colquiri, en 2012, pues ahora observan avasallamiento estatal. Y los otros piden hacer cumplir la norma.
Luego de varios encuentros y reuniones entre el Gobierno y los representantes de los cuentapropistas, aún no se llega a una solución por el conflicto de tres niveles 325, 245 y 285, ricos en yacimientos de estaño y zinc.
En 2012, parte de la veta Rosario, un yacimiento de Colquiri, rica en estaño y zinc, fue estatizada tras un conflicto social, con la muerte de un minero. El lugar, dividido en varios niveles, es operado por los 1.249 trabajadores de la empresa Colquiri, y la otra parte, niveles 205, 165, 135, 100, 30 y otros, es explotada por los más de 700 cooperativistas de la 26 de Febrero.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario