lunes, 10 de agosto de 2015

Actividad piscícola sería afectada por derrame de crudo que llegó a río Magariño

La rotura de un oleoducto a causa de un accidente por la operación de maquinaria provocó un derrame de cerca de 400 barriles de crudo cerca de la localidad de Ivirgarzama, zona del Chapare. El vertido llegó a un río cercano, el Magariño, donde se ha producido la muerte de peces como consecuencia de la contaminación, se informó.
El daño a la tubería fue causado el viernes por un trabajador del lugar ajeno a la empresa que operaba maquinaria pesada, según comunicado de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El tubo roto corresponde al oleoducto Carrasco-Cochabamba y el accidente se produjo cerca de la localidad de Ivirgarzama, en la zona central de Chapare, conocida por sus cultivos de hojas de coca.
Según YPFB, el área afectada ha sido aislada y el producto derramado intenta ser contenido con equipos y materiales especializados (paños, filtros especiales y una manguera).
Personal de la estatal informó de que en el transcurso de los próximos días YPFB Transporte continuará con las actividades de limpieza y remediación del área afectada en conformidad con los procedimientos y la normativa vigente. El tiempo de interrupción de la operación del oleoducto no afectó la producción de los campos del área norte ni el abastecimiento de ese producto a las refinerías.
Empero el vertido llegó a un río cercano, el Magariño, donde se ha producido la muerte de peces como consecuencia de la contaminación, se reportó.
Uno de los técnicos de YPFB en la zona indicó que están usando barreras de contención con absorbentes sintéticos y orgánicos "para capturar todo el petróleo que esté en el río".

Analizan contaminación
Se supo que el crudo avanzó 12 km desde la quebrada donde se produjo la afectación del oleoducto y el impacto comienza a sentirse en la zona.
Mientras la Alcaldía de Puerto Villarroel prohibió se bañen en ese río y analizan el impacto ambiental.
Los lugareños hicieron conocer su preocupación y anticiparon que se presentarán daños a la actividad piscícola debido al derrame de crudo.

Punto de control
YPFB instaló puntos de control a lo largo del río. El primero está en el paso de la quebrada, el segundo se sitúa a la salida de Ivirgarzama, donde se han colocado tubos y paños para evitar el paso del crudo, pero los residuos siguen circulando. Ante tal situación se decidió instalar otro punto de recolección de crudo a seis kilómetros; sin embargo, a 12 km aún se observan residuos, por lo que procederán a hacer un análisis del agua tres veces al día durante una semana.
Para realizar los trabajos de mitigación en el río se han utilizado ׳chorizos׳ o mangueras y material químico orgánico que absorbe el crudo, se supo.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: