La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, afirmó este domingo que Bolivia es el país que más tierras entregó a las mujeres. “A nivel mundial, Bolivia es el primer país que más entregó tierras a las mujeres, ha sido uno de los grandes avances; ningún otro país tiene este enfoque de género” afirmó en una entrevista televisiva.
La Ministra explicó que entre 1953 y 1993 el acceso a la tierra y a la titularidad de las mismas, las mujeres tenían en posesión 74.274 hectáreas, que equivalía a un 9,8%, mientras que los varones tenían la posesión del 89% y las personas jurídicas un 3%.
“Hoy el acceso a la tenencia de la tierra, desde la creación de la reforma agraria, la participación de las mujeres en títulos ascendió a 798.618 hectáreas que equivale al 46%, los varones 930.498 hectáreas, 53% y el porcentaje de la parte jurídica es de 1%”, detalló.
Bolivia tiene poco más de 106 millones de hectáreas de tierra cultivable. Por otro lado, explicó que la distribución de las tierras ahora ha empoderado a los sectores campesinos, indígenas y originarios.
“Nuestras organizaciones indígenas de tierras bajas tienen 13,3 millones de hectáreas que equivalen al 18% y están tituladas.
Los indígenas de tierras altas tienen 10,6 millones de hectáreas que están en manos de nuestros ayllus y markas que equivalen al 14%”, sostuvo la ministra Nemesia Achacollo.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario