La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) plantea al Gobierno elaborar políticas públicas basadas en cinco pilares, que ayuden a afrontar la caída de las exportaciones, que durante el primer semestre de este año fue de 30,4 por ciento con relación al mismo periodo de 2014.
Según el presidente de la Caneb, Guillermo Pou Mont, las exportaciones están atravesando por “una situación muy delicada” por la caída de los precios y contracción de la demanda en los mercados internacionales. Según dijo el presidente Evo Morales, este año se percibirá 2.500 millones de dólares menos; es decir, un 20 por ciento menos de lo que se recibió por las exportaciones.
Las reacciones surgen un día después de que en el mensaje del pasado jueves, el presidente Evo Morales admitiera que se calcula una baja de 2.500 millones de dólares en exportaciones para este año.
Pou Monte explicó que se debe trabajar de manera integral en la implementación de una política pública basada en mejorar la logística y reducir la burocracia en los trámites de exportaciones, mejorar el acceso a mercados, a financiamiento, elaborar políticas laborales específicas para el sector exportador y políticas tributarias para incentivar la industrialización.
En ese sentido, la gerente general de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Claribel Aparicio, afirmó que desde Cochabamba se planteó un proyecto de simplificación de trámites para las exportadoras, que actualmente es analizado por el Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones.
En el primer semestre del año Bolivia exportó por un valor de 4.598,2 millones de dólares, frente a los 6.603 millones de dólares exportados en valor durante el mismo periodo del 2014, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Lo más preocupante es la caída del sector no tradicional que está por encima del 40 por ciento y es el principal generador de empleo y el que se vincula con los productos de mayor valor agregado de la cadena de todo el sector exportador”, afirmó Pou Mont.
Los representantes del sector coincidieron en que lo preocupante de la caída de las exportaciones es la disminución de la exportación no sólo en valor, sino también en volumen.
Por su parte, el gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, indicó que se necesita mayor seguridad para invertir, ya que el Gobierno no coordina con el sector privado la emisión de normas que les afectan, como el aumento salarial u otro tipo de medidas, y eso genera incertidumbre.
Pacto Fiscal
El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, indicó que lo expresado por Morales pone de manifiesto, primero, que la bonanza de los últimos años no responde a una estrategia del Gobierno, sino a los precios elevados de las materias primas que exporta el país.
Segundo, que el Gobierno administró 150 mil millones de dólares y no se acabó con la extrema pobreza. Finalmente, no hubo capacidad de industrialización para no depender de los precios de las materia primas.
Cuestionamiento
El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, cuestionó al Gobierno por instruir un nuevo bono para las mujeres gestantes, que según datos oficiales supondrá una erogación anual de 342 millones de bolivianos.
Parada dijo que con esa instrucción el Gobierno está priorizando acciones en pos de una nueva reelección antes que la gestión.
PROPONE BUSCAR PAÍSES QUE NO IMPONGAN CUPOS, COMO EEUU O JAPÓN
Experto sugiere apostar a mercados sin restricciones
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, planteó ayer que el Gobierno debe apostar a la apertura de mercados en países donde no se pongan obstáculos a la comercialización de productos con valor agregado.
Hizo esa sugerencia ante la alerta que el presidente Evo Morales lanzó el jueves sobre la posible pérdida de 2.500 millones de dólares en exportaciones.
El presidente Evo Morales aprovechó su mensaje por la efeméride del 6 de agosto para indicar que este año el país recibirá menos divisas a causa de la caída de los precios de los hidrocarburos y los minerales.
“Hay que activar sectores alternativos, lo que tenemos que hacer es apostar a la libre exportación sin restricciones sin que hayan cupos (…) con países como Estados Unidos, Japón, India, países de Europa, países de grandes mercados que no ponen obstáculos a la compra de productos con valor agregado”, manifestó Rodríguez a Oxígeno.
El representante del IBCE explicó que en el primer semestre de este año las exportaciones de hidrocarburos cayeron en 1.500 millones de dólares, las de minerales en 300 millones de dólares y en 200 millones de dólares las exportaciones no tradicionales.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de Bolivia cayeron de 5.478 millones de bolivianos registrados a mayo de 2014 a 3.906 millones de bolivianos obtenidos en los primeros meses de 2015, es decir, que la caída fue de un 28,7 por ciento.
Ante esa situación, Rodríguez planteó también que se debe incentivar la exportación de “productos agropecuarios, artesanales y forestales”.
Indicó que el Mercado Común del Sur (Mercosur), ante el que Bolivia tramita su adhesión, no es suficiente para hacer frente a la caída de las materias primas, debido a que pone algunas trabas en materia arancelaria.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario