Brasil y Argentina mantienen la expectativa de fortalecer la relación comercial con Bolivia respecto a los volúmenes de gas natural que actualmente exporta a los dos socios más grandes del Mercosur.
Esa es la opinión de Jorge Delmonte y Eduardo Abriata, gerente ejecutivo del Instituto Brasileño de Petróleo, Gas y Biocombustibles de Brasil y director del Instituto Argentino del Petróleo (IAPG), respectivamente. Ambos especialistas participaron en el V Congreso Internacional 2015 YPFB Gas & Petróleo “Seguridad Energética: Desafíos y Oportunidades de la Industria del Gas y Petróleo en el Contexto Mundial”, que se realizó la semana pasada en Santa Cruz,
ABASTECIMIENTO
Abriata aseveró que por muchos años más Bolivia continuará abasteciendo de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina. “Personalmente no tengo dudas en cuanto a la exportación de gas a Argentina y Brasil va a continuar por muchos años más porque Brasil necesita el gas para temas industriales, domiciliarios y distintos proyectos, y Argentina hasta tanto encuentre una fuente importante de recursos de gas como puede ser el gas no convencional de Vaca Muerta, le va a llevar mucho tiempo explorar y desarrollarlo”, sostuvo el director del IAPG.
SEGURIDAD
En su disertación, Delmonte dijo que a Brasil le interesa tener un horizonte donde se mantenga los niveles actuales en lo que se refiere al compromiso comercial de Bolivia con Brasil.
“Hay muchos desafíos que tenemos que enfrentar en los mercados del gas natural y eléctrico de Brasil”, puntualizó el disertante.
Delmonte indicó que en Brasil se trabaja principalmente en exploración, producción y suministro, además de medioambiente, política energética y economía, tecnología, normalización y certificación a fin de lograr una eficiencia energética.
El ejecutivo habló luego de la generación eléctrica, que en los últimos años creció 25 por ciento y cuya tendencia está direccionada a aumentar su uso. “Creo que en los próximos años aumentará el uso de termoeléctricas con gas”, dijo.
PERSPECTIVA
El presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, rescató la posición del ejecutivo del Instituto Argentino del Petróleo (IAPG). “Tanto Argentina como Brasil se mantienen como mercados potenciales y en donde nuestra producción incremental de gas va a poder satisfacer su demanda”, aseguró el presidente de YPFB.
Fuente: periódico "El Diario"
No hay comentarios:
Publicar un comentario