La guía técnica para la exploración de hidrocarburos en áreas protegidas de Bolivia incluye entre sus pautas el interés de limitar el área de deforestación en la apertura de caminos y el traslado de la maquinaria por vía área en caso de iniciar la explotación.
“Deforestación en sí estamos hablando del campamento, helipuerto y algunos otros aspectos”, dijo a ANF el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, al explicar que se tiene previsto que la apertura de sendas por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) “sea de un metro como máximo y sin la eliminación de árboles, por lo que “se está estableciendo hasta qué grosor se puede tumbar”.
La guía técnica para la exploración de hidrocarburos se comenzó a trabajar en el Ministerio de Medio Ambiente tras la aprobación del Decreto Supremo 2366, que autoriza la exploración y explotación petrolífera y minera en las áreas protegidas. La estatal petrolera realizará esta labor en siete áreas: Amboró, Pilón Laja, Carrasco, Madidi, Iñau, Aguaragüe y Tariquía.
hisrt
La autorización de explotar las áreas protegidas fue duramente criticada por ambientalistas y pueblos indígenas. La fracción opositora de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) fue una de las primeras en expresar su desacuerdo con la ejecución de proyectos hidrocarburíferos e hidroeléctricos.
Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios:
Publicar un comentario