lunes, 10 de agosto de 2015

La región tiende a ablandar leyes que protegen reservas ecológicas

El ingreso de capitales a las áreas protegidas o parques nacionales en distintos países de América Latina, con el propósito de buscar yacimientos de petróleo, gas o minerales, es una tendencia actual que va precedida de una modificación de las leyes que protegen a esas reservas ecológicas, dice el ingeniero ambiental e investigador Jorge Campanini, miembro del equipo de investigación del área de recursos naturales del Cedib.


Es una tendencia que se está llevando a cabo en casi la totalidad de América Latina, por ejemplo en Colombia, en Ecuador con el Yasuní, en Brasil con los emprendimientos mineros dentro de parques nacionales, en Perú que está avanzando en hacer exploración y explotación minera en áreas protegidas, en Argentina con el fraking en la cuenca neuquina, y nosotros no estamos al margen, con el último decreto es preocupante que se haya tomado la decisión de permitir el acceso y la exploración petrolera en lugares tan sensibles, a pesar de que en la zona tradicional, del Chaco, por ejemplo, en el parque Aguaragüe ya se está llevando adelante tareas hidrocarburíferas, petroleras, de toda índole, exploración, explotación transporte, etc., acotó

¿En todos estos países ha habido ajustes legales? ¿Cómo viene esta redefinición de las áreas protegidas?
Claro, el caso colombiano es interesante porque su servicio nacional de protección expresamente tenía una ley para que no se realicen tareas, trabajos exploratorios o de exploración en áreas protegidas, y obviamente ha sido una decisión política desde el gobierno hacer un proceso escalonado de uno o dos años (para modificar esa situación). Para hacer eso tienes que reducir el alcance de la fuerza que tienen las normativas. En Argentina igual con el caso del fraking, para permitir que se realicen actividades en yacimientos no convencionales necesariamente han tenido que realizar un trabajo previo de ablandamiento de las normativas para ingresar al parque Auca Mahuida, en Vaca Muerta, en la formación neuquina. Es una tendencia regional que parte por decisiones políticas.

¿En Bolivia cuántas áreas protegidas podrían ser afectadas por tareas de exploración o explotación?
Actualmente entre contratos petroleros ya firmados y áreas reservadas a YPFB para que la misma puede disponer de la manera que más le convenga, licitándolas u operándolas por las subsidiarias como Chaco o Andina, vemos crítico de que del total de las 22 áreas protegidas Yacimientos reconoció en primera instancia que ocho estarían afectadas o tendrían gran interés de realizar operaciones en estas zonas. Luego dijeron que siete, excluyeron al TIPNIS, tal vez por todo el bagaje (de historia reciente) que tiene este parque y la defensa que se creó a su alrededor a partir de la intención de construir la carretera. Son siete áreas, entre ellas las más preocupantes Pilón Lajas y el Madidi de La Paz, también se están realizando tareas en el Parque Carrasco, en el (Parque) Amboró, en todo el circuito del corredor biológico Vilcabamba-Amboró. El Pilón Lajas ha sido declarado patrimonio natural por la UNESCO, en el Madidi muchos estudios e instituciones han logrado determinar que es uno de los lugares megadiversos del planeta, estamos en el top 5 con el Madidi en mayor diversidad de aves.

¿La declaración de patrimonio por la UNESCO, por ejemplo, no protege a estos parques de una intervención de este tipo?
No, no. El decreto es claro, todas las normativas de igual jerarquía pasan a segundo plano, pero aún así logra perforar normativas de carácter superior, como las leyes. La creación de áreas protegidas es una ley, y esta ley determina su objetivo en una primera instancia. Estos objetivos pasan a segundo plano en esta coyuntura en la que un operador petrolero puede en función de su interés modificar las características de distribución de conservación y zonificación del área...

¿Qué poblaciones indígenas están en las áreas protegidas?
Casi todas las áreas protegidas están ligadas a poblaciones indígenas, en el caso del Chaco tienes pueblos guaraní y wehnayek conviviendo, y comunidades campesinas asentadas en la zona. Sin ir lejos el TIPNIS tienes a los yuracaré como los más visibles, en el norte amazónico están los tacanas, cavineños, araonas, uchupiamonas. Por experiencia propia, la última vez que tuve contacto con estas personas, desconocían y estaban muy alertados o impresionados con lo que se iba a llevar adelante, y están solicitando algún tipo de información en la zona y que pueda debatir el alcance de este decreto.

¿En estos casos es solamente el Estado el que lleva adelante estos procesos de exploración?
Depende del parque nacional o de la operación, el parque Iñao donde más del 90% está comprometido como área petrolera es afectado por el Bloque Acero que ha sido otorgado en contrato con la empresa francesa Total, conjuntamente la Gazprom (rusa), tienes empresas como Petrobras que pretende ingresar al parque Tariquía en Tarija, Andina que está en el Parque Amboró, casi la mitad de Andina pertenece a Repsol (España) que tiene también concesiones o contratos firmados en el Parque Madidi, los bloque Tuichi Norte y Tuichi Sur son de Repsol. Hay muchos capitales foráneos ingresando a áreas protegidas. Tal vez otro ejemplo particular es de Petroandina, que es una fusión entre YPFB y Venezuela, que tienen intereses sobre áreas protegidas, estamos viendo que en este último periodo muchos intereses, sobre todo transnacionales se asientan sobre lo que vendría ser las reservas ecológicas del país.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: