jueves, 20 de agosto de 2015

Mineros y comunarios de Tacacoma acuerdan dialogar este lunes 24

Se avizora la posible solución al conflicto por una mina de oro en Tacacoma, después de que la tarde de ayer el alcalde de ese municipio, Carlos Aguilar, logró un primer encuentro entre los dirigentes de los campesinos y cooperativistas, que acordaron convocar a diálogo para el próximo 24 de agosto, reportó Erbol.

El diálogo, según esta determinación, se realizará en la alcaldía de Tacacoma, después de que el pasado lunes un policía murió en un violento enfrentamiento entre campesinos y uniformados que se trasladaron desde La Paz para intervenir en el avasallamiento de la mina, que es explotada por la Cooperativa Rosario de Ananea.
“Hemos concluido esta primera fase (de acercamiento) lanzando la convocatoria a diálogo después de que aceptaron (asistir a la concertación) las dos instancias que están en conflicto, es decir, tanto la comunidad como también la parte de la Cooperativa”, afirmó Aguilar.
Agregó que en este encuentro también se logró establecer las reglas del diálogo, la cantidad de delegados que asistirán por cada uno de los sectores enfrentados y además se decidió invitar a las autoridades de los ministerios de Gobierno, de Minería, Gobernación, Defensor del Pueblo, Derechos Humanos y del Viceministerio de Movimientos Sociales.
“Mañana a las 09:00 yo me voy a constituir en la ciudad de La Paz, junto con la federación provincial de campesinos de Larecaja, como también con la federación de cooperativas y otros dirigentes para hacer efectiva la invitación a las autoridades para que asistan al diálogo (..) y esta vez se solucione definitivamente”, declaró. El conflicto se arrastra desde mayo pasado, cuando los comunarios atacaron a los cooperativistas.
La Policía llegó al lugar del enfrentamiento con unos 200 efectivos, 10 quedaron heridos y uno falleció. El alcalde dijo a ANF que maneja dos hipótesis sobre la muerte del policía José Luis Quispe (29). La primera es que tras capturarlo y maltratarlo, lo empujaron al barranco y la segunda, que por una explosión de dinamita cayó 200 metros.
Evaluarán acciones
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer a ABI que no se dictará intervención a Tacacoma hasta que la Fiscalía informe sobre la muerte de un policía, que era parte del contingente que llegó al lugar para hacer cumplir una orden judicial por el avasallamiento a la mina de oro Ananea.
“No va a haber ninguna intervención mientras previamente no haga su trabajo investigativo el Ministerio Público, la comisión de fiscales, una vez que se haya hecho ese trabajo, vamos a evaluar cuál es la situación”, dijo.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: