En Bolivia, el promedio de deforestación anual es de 165 mil hectáreas y la reforestación llega al 10 por ciento, informó ayer la especialista en agroforestería de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Jannette Torrico, en base a datos de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).
Afirmó que el principal factor que motiva la deforestación es la habilitación de tierras agrícolas, principalmente en el oriente, promovida por empresas privadas y por las mismas comunidades.
Indicó que las comunidades carecen de incentivos para dedicarse a la reforestación y también les falta conocimiento sobre la importancia de esa actividad.
Sólo en algunas comunidades del valle alto de Cochabamba y de Sucre los pobladores se dedicaron a la reforestación con incentivos otorgados por organismos internacionales como la cooperación Suiza.
Sin embargo, según el director de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Mauricio Azero, a pesar de los trabajos de reforestación, alrededor del 90 por ciento de los suelos de la región andina de Cochabamba sufre erosión. Informó que al menos el 45 por ciento de la zona andina del país también está en la misma situación.
“Los suelos de nuestro país están muy degradados principalmente por la agricultura (…), la erosión aparece por la presencia del ser humano en (lugares) donde hace la agricultura, el pastoreo, corta la leña y elimina los árboles”, afirmó.
Según Azero, los suelos erosionados disminuyen su capacidad de productividad.
Lo aconsejable para evitar los problemas de erosión, según Azero, es restituir la vegetación para cubrir el suelo, evitando el pastoreo en un solo lugar y también capacitar sobre la necesidad de proteger las áreas de cultivo.
“La gente sabe que el suelo ha perdido su capacidad productiva porque los terrenos ya no les sirven igual y tienen que usar más fertilizantes para poder producir, tienen que arar más el suelo y poner más guano”, explicó.
La UCB acoge entre ayer y hoy un congreso sobre sistemas agroforestales en el que se discuten temas sobre suelo, plantas, animales y seres humanos como componentes importantes para evitar la deforestación.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios:
Publicar un comentario