lunes, 10 de agosto de 2015

Reivindican la toma de decisiones de indígenas

Al recordarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura remarcaron que los indígenas son quienes deben consentir la ejecución de proyectos en su territorio y deben ser incluidos en el llamado desarrollo como “sujetos con derechos”.

La CIDH pidió a los Estados Miembros a garantizar en forma efectiva el derecho de los pueblos indígenas a vivir en su territorio ancestral y poder realizar sus actividades tradicionales de subsistencia, así como también preservar su identidad cultural.
El organismo internacional hizo conocer que recibió información de violaciones del derecho al acceso a la información, a la consulta libre, previa e informada y al consentimiento de los pueblos indígenas. Expresó su preocupación sobre situaciones en que comunidades enteras están forzadas a desplazarse ante la ocupación de sus territorios o por la afectación de recursos naturales vitales, tales como agua o tierras.
“Los proyectos empresariales e industriales que contribuyan al desarrollo económico de los países son una pieza clave para avanzar en el combate contra la pobreza y en la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales de la población”, señaló el Comisionado Paulo Vannuchi, encargado de la Unidad sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la CIDH.
“Sin embargo, estos proyectos deben desarrollarse siempre en estricto y total respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas afectados por dichos emprendimientos.
Percepción de la FAO
El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Guatemala, Diego Recalde, afirmó que los pueblos indígenas deben ser considerados “sujetos de derechos” y actores “imprescindibles” en el desarrollo.
A su juicio, los pueblos indígenas pueden aportar “nuevas soluciones” en la lucha contra la inseguridad alimentaria y la malnutrición, la pobreza y la degradación ambiental. Así, recordó que la FAO pretende continuar con el diálogo y la coordinación.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: