Con el objetivo de brindar mayor seguridad a los motorizados que tienen tanques de Gas Natural Vehicular (GNV), en Santa Cruz se deben cambiar unos 30.000 cilindros que se encuentran en malas condiciones.
El dato lo brindó Mario Jaldín, presidente de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte (Fedectrans), que afilia a unas 225 cooperativas, que remarcó que en el departamento hay unos 150.000 motorizados entre públicos y privados que usan GNV.
Jaldín precisó que de ese total, los cilindros de 60.000 unidades deberían haber pasado la prueba hidráulica (recalificación) y hasta el momento no se superó el 1%.
De acuerdo con Jaldín, 30.000 tanques deben ser cambiados, pero hasta el momento no se han cambiado más de 50 cilindros.
Malestar de los choferes
Jaldín sostuvo que el programa de recalificación de los cilindros impulsado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) no se está desarrollando de la mejor manera y que la entidad encargada para ejecutar dicho programa no cuenta con la cantidad suficiente de los equipos para responder la alta demanda.
“Tengo entendido que no se está realizando ninguna compra, por lo que la reconversión y la recalificación no están funcionando a pesar de que el departamento logró una recaudación de $us 34 millones, producto del descuento (Bs 0,20 centavos) que la ANH realiza a todo el que carga GNV”, precisó Jaldín.
Sin datos para el bloqueo
Sobre la lista de los vehículos que no podrán cargar GNV hasta que no realicen el cambio de su cilindros, Sussy Dorado, gerenta de la Asociación de Surtidores de Bolivia (Asosur), explicó que la asociación no maneja datos de la cantidad de vehículos que no están en condición de cargar GNV y por ello el sistema los bloqueó.
Dorado precisó que esa información detallada solo la conoce la ANH y que de forma oficial se las hace llegar a los surtidores, que solo se dedican a cumplir con la normativa.
Cabe recordar que la recalificación de cada cilindro, cuyo beneficio es gratuito para el poseedor de un vehículo que requiera hacerlo, es de Bs 510 por unidad.
Si el equipo se encuentra en mal estado y exige un inmediato cambio, la reposición gratuita le significa al Estado Bs 2.000 por cilindro.
Fuente: periódico "El Deber"
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