Los comunarios que viven alrededor de yacimientos auríferos se interesan en la explotación de oro, por lo cual se reportan avasallamientos mineros. No sucede lo mismo donde se extraen complejos, afirmó ayer el ministro de Minería, César Navarro.
"No se está dando avasallamientos ni en el sur de La Paz ni en Oruro ni en Potosí, donde se producen complejos (zinc, plomo y plata). Existe este problemas en el área aurífera en el norte de La Paz, Beni y Pando”, informó tras los sucesos por la pugna de la mina Cruz del Sur.
Según el Ministro, la cartera ya toma los recaudos necesarios y acciones legales contra los comunarios que decidieron convertirse en cooperativistas atraídos por el precio del metal dorado.
"Es ilegal que los comunarios quieran asumir la propiedad como propio territorio. Hemos identificado a los que generan este tipo de violencias, no son del lugar, y en otros casos son las autoridades indígenas los que incitan a las tomas, se asumirán acciones en coordinación con el Ministerio de Gobierno”, advirtió.
Anticipó que en un trabajo conjunto con el Ministerio de Defensa y la Policía evalúan intervenciones, debido a que se detectaron varios hechos de avasallamientos en zonas auríferas.
El domingo se produjo un enfrentamiento con armas de fuego entre comunarios y cooperativistas por la tenencia de la mina Cruz del Sur, en Coripata, en el norte de La Paz.
El hecho dejó tres personas fallecidas, dos comunarios y un cooperativista minero.
La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) falló a favor de la Cooperativa Cruz del Sur e instruyó "restituir” sus derechos.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario