lunes, 10 de octubre de 2016

PROYECTO ENERGÉTICO: Garantizan factibilidad de El Bala

El nivel de competitividad del proyecto hidroeléctrico El Bala atraerá por sí mismo financiamiento y mercado, dijo ayer el jefe de la Unidad de Estudios de Preinversión de ENDE, David Rocha, al ser consultado sobre quiénes son los potenciales compradores de la energía que producirá.

Explicó que el estudio se conocerá a fines de 2017 y contendrá los detalles técnicos, financieros y ambientales.
“Lo que podemos garantizar es que este proyecto es competitivo y los resultados del estudio de identificación me dicen que es un proyecto competitivo, y si yo tengo un proyecto competitivo no tengo que buscar mercado, el mercado me va a buscar a mí”, sostuvo Rocha en una entrevista brindada a Los Tiempos.  
Desde que el Gobierno retomó el proyecto, que data de los años 50, especialistas cuestionaron la falta de información sobre el impacto ambiental, mercado, el financiamiento y falta de precisión técnica.  
Rocha, que también es especialista en recursos hídricos e hidrología, señaló que la optimización de la ingeniería y de los aspectos técnicos del proyecto, sumada a las características “propias del río Beni” y el sitio elegido para su emplazamiento asegurarán la competitividad de El Bala.
Según Rocha, el mercado está asegurado porque Sudamérica tiene una demanda de energía “enorme” y ejemplificó que solo Brasil demanda 7 mil Megavatios (MW) al año, en promedio, y que algunos años llega a requerir 9 mil MW.
A partir de la entrega de los resultados del estudio de identificación del proyecto, que fue elaborado por la empresa italiana Geodata, el presidente Evo Morales informó que la represa Chepete, parte de El Bala, costará 6 mil millones de dólares aproximadamente. No se conoce cuánto demandará El Bala.
Para Rocha, todos los proyectos que lleva adelante ENDE tienen financiamiento asegurado de diferentes fuentes. “Por las características de este proyecto (se va a encontrar) de financiar el mismo (…) si yo tengo un proyecto competitivo, el financiamiento también va a venir, eso es una realidad”, reiteró.
Explicó que en mayo de 2015 cambió el reglamento básico para los estudios de preinversión y, actualmente, lo que se hace es un estudio de diseño técnico de preinversión, que incluye un documento técnico de condiciones previas y el estudio de diseño de preinversión como tal.
En julio de 2015, el Gobierno encargó a Geodata la elaboración del estudio de identificación de El Bala, cuyos resultados fueron entregados este año y oficialmente se conoce que el proyecto hidroeléctrico afectará a 180 kilómetros cuadrados entre las áreas protegidas Pilón Lajas y Madidi.
En ese sentido, Rocha aclaró que el estudio de identificación encargado a Geodata demuestra que El Bala es técnicamente posible y económicamente viable acorde a la etapa correspondiente del estudio de preinversión.
“Todos los resultados que tenemos son acorde al estudio de identificación, para la siguiente etapa se tienen que perfeccionar todas las áreas, ya se va a tener topografía a detalle, mucho más precisa, se va a tener datos de campo, se va a ingresar a la zona, se va a verificar en campo qué es lo que se tiene, qué no se tiene; y al final el año siguiente vamos a contar con datos técnicos precisos”, argumentó a tiempo de establecer que los datos que arrojó el estudio de identificación son preliminares.
Añadió que el estudio de identificación contempló un cálculo para la construcción de accesos y líneas de trasmisión para trasladar la energía que genere la hidroeléctrica; sin embargo, no precisó mayores datos “por responsabilidad”.  
En julio pasado, ENDE y Geodata firmaron un segundo contrato para la elaboración del estudio de diseño técnico de preinversión que será entregado a finales de 2017. El documento detallará afectaciones ambientales y a centros poblados, mitigación de impacto ambiental y el diseño final del proyecto.    
COMUNIDADES PIDEN SER INFORMADAS
Según el jefe de la Unidad de Estudios de Preinversión de la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE), David Rocha, desde el 2015 que se inició el proceso de socialización del proyecto hidroeléctrico El Bala con las comunidades aledañas.
“Tenemos actas de toda nuestra presencia donde les hemos ido informando sobre lo que   ENDE ha estado haciendo, hemos estado informando sobre qué estamos haciendo y hacia donde queremos llegar”, afirmó.
Rocha indicó que se informó a los pobladores sobre el estudio de identificación elaborado por Geodata, cómo se llevó adelante el estudio y qué actividades contempla su elaboración. “Todo eso se ha ido informando a dirigentes, comunarios de esa región porque, reitero, ya hemos cubierto una etapa de un estudio de identificación”, sostuvo.
Según Rocha, los pobladores no se oponen al proyecto, pero exigen información permanente sobre las actividades que se desarrollan en el lugar. En ese sentido, se desplazó brigadas que constantemente realizan esos trabajos en la zona.
Añadió que se discutirá con los comunarios sobre las afectaciones una vez que se cuente con datos precisos, que serán determinados por el  estudio de diseño técnico de preinversión que se conocerá hasta diciembre de 2017.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: