A pocos días del inicio de la siembra de verano 2016-2017, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) garantiza el abastecimiento de semilla para los cultivos de soya, maíz y arroz, informó ayer el responsable departamental de Santa Cruz, Rolando Cuéllar.
Los productores temían incremento de precios por un posible desabastecimiento a causa de la deficitaria campaña de invierno.
Cuéllar detalló que el Iniaf cuenta con las 70.000 toneladas de semilla de soya necesarias para cubrir el millón de hectáreas que proyecta sembrar la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), para el siguiente verano.
El funcionario agregó que también se toma en cuenta una importante cantidad de semilla producida por los agricultores.
El Iniaf evalúa su calidad y, tras realizar el análisis, otorga la certificación. “Quiere decir que la semilla está bajo el control, supervisión, inspección técnica, y análisis de laboratorio de los técnicos del Iniaf”, destacó Cuéllar.
Marcelo Pantoja, director de Anapo, manifestó su tranquilidad porque al garantizarse el abastecimiento de semilla se evitará la especulación. Indicó, en pasados días se llegó a comercializar la semilla de soya hasta en 1.200 dólares la tonelada, muy por encima de su precio normal que es de 700 a 800 dólares.
Por otro lado, Cuéllar informó que la certificación también está garantizada para el cultivo del maíz. Según las proyecciones, para el verano 2016-2017 se necesita más de 3.000 toneladas para cubrir las 170.000 hectáreas de superficie de siembra estimadas. El 70 por ciento de la semilla de maíz utilizada en Bolivia es importada de Argentina, añadió.
De igual manera, se garantiza el abastecimiento de semilla para el cultivo de arroz, aunque, según Cuéllar, el Iniaf se está valiendo de la habilitación de un plan de emergencia para certificar algunos lotes de cultivos que no eran destinados a semilla. Se necesita alrededor de 5.000 toneladas de semilla de arroz para cubrir las 70.000 hectáreas proyectadas, apuntó.
Los cultivos como girasol, sorgo y trigo tienen una escasa presencia en la campaña de verano, por lo que no habrá problema en el abastecimiento de semillas.
Cuéllar indicó que en los valles cruceños se tiene previsto sembrar al menos 1.000 hectáreas de trigo, para lo cual se necesita al menos 130 toneladas de semilla, lo cual también está garantizado.
Por otra parte, Pantoja pidió al Gobierno nacional incluir a los productores de soya entre los beneficiarios del crédito en semilla que otorgó como una medida de apoyo al sector que fue golpeado por la sequía. Según dijo, sólo los productores de maíz y arroz accederán a este beneficio.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario