La incertidumbre de que si para la próxima campaña de siembra se contará con la misma superficie o será menor, producto de los recortes ilegales de los tomatierras, es un tema que preocupa a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
Por ello, una treintena, entre productores y sus representantes legales, se reunió en las oficinas de la CAO con, Jhonny Cordero, director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para pedirle celeridad en los trámites de saneamiento y titulación.
Cabe recordar que en 2015 la CAO denunció la incursión de grupos ilegales tomatierras en unas 90 propiedades.
Sin embargo, Julio Roda, presidente de la CAO, indicó que debido al trabajo de las autoridades correspondientes, el accionar de estos grupos ha disminuido a unos 17 predios afectados por los tomatierras.
Mayor impactoEl dirigente Roda indicó que se tiene el registro de unos 17 predios que aún tienen problemas por la presencia de grupos que piden a su favor esos terrenos, pero a partir de esta reunión se sumaron unos 15 productores más de la zona de Guarayos denunciando que sufren del mismo problema.
“Actualmente la reserva de Guarayos es la principal zona donde los tomatierras están generando mayores problemas, junto con Pailón”, dijo Roda.
La reserva de Guarayos tiene una superficie de 1,5 millones de hectáreas, de las cuales 500.000 hectáreas están en el Beni y el resto en el departamento de Santa Cruz.
Mientras, las del Beni están totalmente saneadas y con títulos de propiedad, Roda hizo notar que no pasa lo mismo en Santa Cruz, ya que solo un 30% está saneado y un 37% recién esta en proceso de saneamiento, mientras que el 33% no tienen papeles.
Esta situación es aprovechada por los tomatierras que ven un vacío legal para ingresar en tierras con vocación productiva y generan problemas a cientos de pequeños, medianos y grandes productores.
Ante esta situación, Cordero se comprometió a estudiar caso por caso y a realizar los trabajos de campo con mayor celeridad para evitar que este tipo de problemas se repitan en las demás regiones productivas de Santa Cruz.
La autoridad recabó toda la documentación de las personas afectadas y se comprometió a participar en otra reunión para analizar el avance de los trabajos realizados por los técnicos del INRA.
Trabajo de saneamiento
Según el INRA, al 17 de octubre de 2016, de las 106,3 millones de hectáreas por sanear en el país, se sanearon 80,2 millones (75%).
Chuquisaca, en la que se debían sanear 5,02 millones de hectáreas, se saneó el 84% (4,23 millones); le sigue Oruro con el mismo porcentaje, pues de los 4,68 millones de hectáreas se sanearon 3,95 millones.
Santa Cruz ocupa el tercer lugar, con el 81%, ya que se sanearon 29,64 millones de los 36,81 millones
Fuente: periódico "El Deber"
No hay comentarios:
Publicar un comentario