La Fundación UNIR Bolivia elaboró un libro que recoge datos sobre la conflictividad minera desde el año 2010 hasta la fecha, con un registro de 203 conflictos mineros suscitados en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí. "Estos 203 conflictos mineros equivalen al 4 por ciento del 100 por ciento de los conflictos sociales en todo el país", informó la coordinadora del Programa de Investigación y Comité Social de la Fundación UNIR, María Soledad Quiroga.
La publicación muestra que hubo etapas de conflicto minero de mayor intensidad, en especial los meses de marzo hasta junio donde se pedía el incremento de salarios. Pero este año no se ha registrado una cantidad significativa de conflictos porque ha sido un tiempo electoral.
Se destaca en 2012 el conflicto de Mallku Khota como el más severo y violento que duró poco más de dos meses, así como el conflicto de Colquiri por la posesión de la veta Rosario.
Del 100 por ciento de razones por conflictos mineros, el 35 por ciento tiene origen en problemas laborales, el 34 por ciento en disputas de control de parajes de laboreo de áreas de explotación y un 12 por ciento en la contaminación ambiental que genera la minería.
Los conflictos se concentran regionalmente en La Paz, Oruro y Potosí con el 90 por ciento que reúne la producción minera, encabezando este último departamento con el 34 por ciento de origen de conflictos.
Sobre los actores del conflicto, en primer lugar están los asalariados con el 24 por ciento, sigue el sector cooperativistas con el 19 por ciento y el sector vecinal comunal con el 13 por ciento.
Entre los actores demandados por el conflicto se encuentra el Estado y dentro el Gobierno central con el 52 por ciento de demandas, esto demuestra, según UNIR, que pese a los procesos autonómicos y de descentralización que se han establecido, todavía ello no es una realidad en Bolivia, porque las demandas se plantean directamente al Gobierno nacional.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario