jueves, 20 de noviembre de 2014

Francia cooperará en valoración de litio y tecnología nuclear

El Gobierno  y el Comisionado de la Energía Atómica y Energía Alternativa (CEA) de Francia firmaron el martes 18 un acuerdo de intenciones para cooperar en tecnología nuclear, energías alternativas, en la valorización del litio y en  desarrollo industrial. La carta de intenciones referida a la cooperación en el ámbito nuclear con fines pacíficos tiene como objetivo "establecer esta tecnología en Bolivia, en ámbitos de la seguridad, independencia, diversificación energética, salud y seguridad alimentaria, además del desarrollo de ciencia, tecnología, entre otros”, refiere una  nota oficial. 

Bolivia anunció este año la inminente puesta en marcha de un plan de energía atómica con fines pacíficos, que contará con plantas en La Paz. Como socios potenciales para llevar a cabo este proyecto figuran Francia, Argentina y Rusia, mientras que un representante de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) visitó la pasada semana el país andino y ratificó que ese organismo "apoyará” a Bolivia en sus planes. 
Otra de las actas de intenciones suscritas por los dos países se refiere al litio y establece que ambas partes "identificarán el campo de común interés en el procesamiento del litio, mediante el desarrollo de programas en toda la cadena de valor, desde el carbonato de litio hasta los sistemas de baterías”. 
Bolivia cuenta con la mayor reserva mundial de litio, situada en el Salar de Uyuni, el fondo de un antiguo mar disecado y donde el Ejecutivo boliviano asegura que puede haber hasta 100 millones de toneladas de litio, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos cifra estas reservas en nueve millones de toneladas. 
Varios países se han interesado en los últimos años por una posible alianza con Bolivia para explotar las reservas de litio, entre ellos Japón y Corea del Sur, sin que hasta el momento se haya llegado a acuerdos concretos.
El cuarto de los acuerdos suscritos es sobre energía solar, "con el objeto de desarrollar actividades para el uso de esta fuente de generación y continuar integrando la industria solar en la matriz energética de Bolivia”.
El convenio fue firmado por los ministerios de Hidrocarburos y Energía y de Minería y Metalurgia con una delegación del citado organismo francés.

El programa nuclear
Recursos  El proyecto de Presupuesto 2015 prevé 12 millones de bolivianos para  arrancar con el programa de energía nuclear propuesto por el Gobierno . Este monto servirá de arranque para las investigaciones que deben realizar y analizar la factibilidad del uso de energía nuclear. El 3 de octubre se  anunció que se montará un complejo de energía nuclear de 2.000 millones de dólares.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: